El equipo defensor del diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Freddy Guevara, introdujo ante el Tribunal 31º de Control una solicitud de ‘habeas corpus’ tras denunciar la desaparición forzada del dirigente de Voluntad Popular (VP), detenido arbitrariamente hace más de 24 horas.
Mora Tosta explicó que el deber del Tribunal es solicitar información sobre el detenido a la institución que le custodia, en este caso, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo del cual presuntamente formaban parte los funcionarios sin identificación que detuvieron al líder opositor.
«Acabamos de presentar esta mañana un escrito de habeas corpus en favor de Guevara para conocer su paradero, ante el Tribunal 31 de control. Deben pronunciarse de inmediato, exigir la información de inmediato al organismo que dice tener a Freddy para esperar una respuesta al respecto», explicó en una entrevista para Unión Radio.
Horas después de la detención, el abogado y el papá de Guevara se trasladaron hacia la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, donde preguntaron por Guevara para no obtener respuestas sobre su estado de salud o su paradero, por lo que denunció que se trata de una «desaparición forzada».
«Su papá y yo fuimos en la noche a preguntar por él para saber su estado, saber cómo estaba y que nos permitieran verlo, pero nos fue negada su información. Nos dijeron que él no se encontraba allí y que no tenían información, materializándose definitivamente lo que conocemos en derecho como una desaparición forzada», destacó.
Por otra parte, el equipo defensor acudió a tribunales para solicitar información sobre el caso. La respuesta que recibieron es que ningún tribunal de terrorismo ha recibido ninguna orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público contra Freddy Guevara. «No hubo orden de aprehensión, fue una detención arbitraria».
Señala que incluso en el comunicado publicado por el Ministerio Público se evidencia el incumplimiento del debido proceso, pues la misiva explica que la presunta orden de aprehensión fue emitida después de detener al parlamentario.
«Para que una persona sea detenida debe haber una investigación, la solicitud ante el tribunal que debe dar a lugar si existen elementos y luego se procede a la detención, a menos que esté cometiendo delito in fraganti. En este caso no hay flagrancia y tampoco hubo ninguna orden previa para deternlo que fuese producto de ninguna investigación», razonó Mora Tosta.
En este sentido, resaltó que el móvil de este caso es «eminentemente político» y enfatizó en el contexto actual, ya que Guevara formaba parte de las conversaciones con la delegación exploratoria de la Unión Europea para analizar si hay posibilidad de generar condiciones para una salida electoral vigilada por la comunidad internacional.
NotiVeraz