El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la tarde del lunes 12 de julio que fue presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) un documento solicitado por la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo para «añadir más y mayor transparencia» al proceso denominado «Venezuela 1», que tiene que ver con la denuncia de varios países contra la administración de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Según Saab, el documento solicitado fue entregado antes que acabara el plazo puesto por la CPI -el 21 de julio- en una acción «acertada», mientras que resaltó que se encuentran convencidos que lo plasmado en el informe entregado recientemente «justifican el requerimiento» de la Sala de Cuestiones Preliminares.
Considera además que se podrán tener resultados positivos para los demás países que estén en una situación similar a la de Venezuela con la falta de interlocución con la Fiscalía de la CPI.
Mencionó además que con el escrito se quiso contestar a los alegatos expuestos por la ya exfiscal de la CPI Fatou Bensouda ante la Sala de Cuestiones Preliminares I, diciendo que en las reuniones que se dieron con la letrada no hubo «diálogos sustantivos en el marco de la complementariedad positiva, ya que en ninguna de ellas se produjo algún tipo de orientación o indicación» sobre las investigaciones .
En ese sentido, insistió nuevamente en entablar «diálogos sustantivos y bilaterales» con la CPI.
El 4 de julio, el comisionado para los DDHH y atención a las víctimas de Juan Guaidó, Humberto Prado, informó que un recurso previo interpuesto por Tarek William Saab ante la Sala de Asuntos Preliminares de la CPI, donde cuestionaba el desempeño de la Fiscalía del organismo -liderado por Bensouda- fue desestimado.
Por ello, Prado aseveró que el procedimiento Venezuela 1 en el organismo continuaba sin contratiempos.
El miércoles 16 de junio, el británico Karim Asad Ahmad Khan fue juramentado como el nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) tras terminarse el periodo de su antecesora, Fatou Bensouda, quien manifestó la noche del martes 15 que la decisión sobre la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad quedaba en manos del nuevo fiscal.
Khan subrayó que su prioridad será asegurar que se rindan cuentas y se «erosione» la impunidad, más que concentrarse en el lugar en donde ocurren los juicios. Agregó que «La Haya misma debe ser una ciudad de último recurso» y que las actuaciones deben basarse en evidencias «sin favoritismos».
NotiVeraz