Este martes 12 de julio se llevará a cabo una sesión de la comisión delegada de la AN, de acuerdo a lo anunciado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en la cual se prevé llevar la denuncia institucional sobre la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, interceptado en una autopista por funcionarios no identificados, presuntamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y además concretarán una reunión con la delegación de la Unión Europea (UE) que se encuentra en el país.
También se tiene previsto concretar un encuentro con la delegación exploratoria de la Unión Europea, que arribó a Caracas la semana pasada con la intención de reunirse con líderes políticos y organizaciones de distinta índole para evaluar las condiciones y garantías disponibles para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, lo que permitirá definir al bloque europeo si acompañarán el proceso.
«Convoco mañana sesión de la comisión delegada del parlamento donde haremos la denuncia a cada una de los espacios, donde nos reuniremos también con esa comisión de la Unión Europea», adelantó Guaidó en un video transmitido en Instagram y Twitter.
El parlamentario afirmó que la dirigencia opositora intentará hacer convocatorias para movilizar a la población en las calles, con la intención de denunciar los atropellos del chavismo.
También argumentó que el gobierno de Nicolás Maduro envía un mensaje claro con su accionar en las últimas horas, pues con la presencia de la delegación de la UE decidió detener a uno de los líderes de la alternativa democrática en Venezuela, con quien los delegados del bloque europeo habían sostenido una reunión el pasado viernes.
Recordó que Guevara no es el único dirigente político secuestrado por el chavismo y destacó el caso de Roland Carreño, así como la detención de más de 300 presos políticos, además de las muertes de personas que hicieron frente al oficialismo, como el joven protestante Juan Pablo Pernalete, Óscar Pérez, Fernando Albán o Miguel Castillo Bracho.
«Tenemos muy claro lo que estamos enfrentando en nuestro país y nos mantenemos firmes en la bandera de lucha. La dictadura nos ha amenazado. Nada de eso nos ha detenido ni nos va a detener», destacó.
En este contexto, exigió al gobierno de Maduro la liberación inmediata de Guevara al insistir en que no posee ningún vínculo con las bandas delictivas de la Cota 905.
Ataque con armas largas
Guaidó ofreció detalles sobre el intento de captura llevado a cabo por funcionarios identificados como miembros de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Del líder opositor denunció que, lo que inicialmente pensó que era una explosión, resultó ser en realidad el impacto de un arma larga de artillería pesada contra su vehículo, en el estacionamiento de su residencia.
«Escuché una detonación. En los videos de la cámara de seguridad, se vio como se detona un arma larga, presumimos un fusil no se de qué características», declaró.
Acotó que tanto Guevara como Guaidó estaban en una reunión semanal de la coalición unitaria, que agrupa a los representantes de los partidos políticos que conforman la oposición mayoritaria. Ambos fueron interceptados tras salir de esta reunión, pero Guaidó logró huir con su vehículo hacia su residencia, que posteriormente fue rodeada por los funcionarios policiales.
Guevara, por su parte, se dirigía a una reunión con sectores de la alternativa democrática. «Estaba con la diputada Delsa Solórzano, quien salió inmediatamente a auxiliar al diputado, que a esta hora se encuentra desaparecido», destacó.
Guaidó se desvinculó de las acusaciones
Minutos después de sufrir el intento de captura, Guaidó se desmarcó de las acusaciones de estar presuntamente involucrado con los sucesos de la Cota 905, y dijo que «el miedo» no lo va a detener luego de un intento de arresto por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) la tarde de este lunes 12 de julio.
«El miedo, el amedrentamiento, nunca nos ha detenido ni lo va a hacer. Estamos firmes en nuestras condiciones y exigir una solución al conflicto que vive Venezuela», aseveró a los medios de comunicación desde su residencia al este de Caracas.
Siguió responsabilizando a la administración de Nicolás Maduro sobre los tiroteos de la Cota 905 y el descontrol de las bandas armadas, así como su supuesta vinculación con grupos paramilitares. «No tengo duda que lo que pase en Cuba tenga algún impacto en Venezuela, pero la respuesta no es con ningún órgano represivo, que hasta esta hora no se sabe quiénes son, para estar amenazando».
Guaidó explicó que iban en auxilio del diputado Freddy Guevara cuando funcionarios de las FAES lo intentaron detener en el estacionamiento de la residencia donde vive.
Además, el dijo que hubo detonaciones -tanto disparos como explosivos- y hostigamiento por parte de los funcionarios con armas largas. También señaló desconocer el paradero de Guevara o las presuntas órdenes de captura en su contra, luego de ser vinculado por ministros y hasta el mismo Nicolás Maduro con los sucesos de la Cota 905.
El presidente de la AN electa en 2015 dijo que posiblemente la administración Maduro se desmarcará de los hechos, frente a la presencia de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) en el país. También desmarcó a la oposición mayoritaria, reunida bajo la plataforma unitaria, de estar en contacto con bandas armadas de la ciudad.
«Amarren a los locos que tienen, que financian a grupos irregulares como las FAES o el ELN y la disidencia de las FARC, que bfinancias a bandas armadas como de la Cota 905. Aquí vamos a seguir (…) La intención de arrestarnos solo la sabe la dictadura. Entraron a nuestra residencia con armas largas, accionaron armas, accionaron un explosivo dentro del estacionamiento que todavía no sabemos qué fue», aseveró.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para seguir apoyando una propuesta clara por parte de la oposición -a través de un acuerdo negociado- para lograr un cambio político en Venezuela. «Es el desorden en el régimen, es la soberbia, es violar la Constitución lo que prohíbe una solución en el país».
El riesgo que hemos asumido por los venezolanos ha sido constante y no va a cesar, dijo Guaidó, al tiempo que insistió en la necesidad de lograr una solución a la crisis. «Un acuerdo no tienen que ver con Nicolás Maduro y una dictadura. El acuerdo tiene que ver con salvar a Venezuela, la intención de lo ocurrido solo la sabe la dictadura».
NotiVeraz