Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, fue trasladado a El Helicoide, en Caracas, tras ser detenido este lunes por organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, según información del equipo de Juan Guaidó.
“Nos informan que el diputado Freddy Guevara fue trasladado al Helicoide. En cuanto tengamos más detalles se los comunico”, así lo confirmó su director de prensa, Edward Rodríguez.
Anteriormente, la esposa del presidente interino, Fabiana Rosales denunció a través de su cuenta twitter que el “Régimen de Maduro en estos momentos se está llevando detenido al Diputado Freddy Guevara”.
Minutos después, el propio Guevara hizo un live por Instagram desde su vehículo, informando que estaba cercado por efectivos policiales en plena autopista.
“Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial. Pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto, de que voy a seguir haciendo lo correcto”, expresó Guevara en el video.
Asimismo, pidió a los venezolanos seguir apoyando al Acuerdo de Salvación Nacional, como ruta unitaria para restablecer la democracia y la libertad en el país.
“Por más que el régimen reprima sigo creyendo que la ruta es lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, y eso podrá ser contradictorio con lo que uno piensa debe reaccionarse en este tipo de momentos, porque uno dirá que por qué negociar con una dictadura. Y no es porque uno quiera, es porque uno cree que es la solución para salir de la crisis de Venezuela”, agregó.
Freddy Guevara fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.
A Guevara se lo habrían llevado a la sede del Sebin en El Helicoide. Esto, a pesar de que el exdiputado es uno de los representantes de la oposición en el proceso de diálogo comenzado hace poco.
Es más, la detención se produce en momentos en que una delegación de la Unión Europea se encuentra en el país. La misma revisa la condiciones para que el conglomerado de 27 países del viejo continente envíe a Venezuela una misión de observación para las megaelecciones del 21 de noviembre.
No contentos con eso, apenas el viernes pasado, precisamente Freddy Guevara y otros opositores se reunieron con la delegación de la UE. Lo hicieron para revisar si hay o no condiciones electorales.
Guevara y Gerardo Blyde son las cabezas visibles de la oposición para ese proceso de negociación que, además de condiciones electorales, exige respeto a los DD.HH. y cese de persecución contra la dirigencia opositora. Además de ayuda humanitaria y acceso a las vacunas.
NotiVeraz