El enfrentamiento entre presuntas bandas delictivas de la Cota 905 y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado deja al menos ocho fallecidos.
En las últimas horas, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han logrado avanzar en zonas alrededor de la Cota 905 en un intento por ganar terreno frente a los ataques del grupo delictivo.
Más de 800 funcionarios de los cuerpos de seguridad comenzaron el operativo casa por casa, para ubicar al Coqui y demás miembros de su banda.
La ministra de Interior y de Justicia Carmen Meléndez dijo que en medio de los operativos policiales que se hacen en la Cota 905 han sido liberados ciudadanos que habían sido secuestrados por las presuntas bandas delictivas.
Aseguró qque los cuerpos de seguridad permanecerán «en combate el tiempo que sea necesario» para liberar los territorios que habrían sido secuestrados por las bandas delictivas.
«Durante la noche de este jueves 8 de julio y desde muy tempranas horas de hoy 9 de julio, hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la Paz de las y los caraqueños», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter. A través de las redes sociales se pudo conocer que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lograron tomar las garitas y puntos de observación de la banda delictiva en la parte alta de la montaña de la Cota 905 y rodean el sector para incursionar progresivamente. Ante el acorralamiento, reportan que los líderes «El Vampi» y «Garbis» habrían abandonado el lugar.
En horas de la mañana de este viernes 9 de julio, usuarios en las redes sociales reportaron fuertes detonaciones cerca del bulevar de El Cementerio y persiste la recomendación de no circular por zonas cercanas a la Cota 905.
Las personas que están saliendo de sus casas en sectores de la Cota 905 desde muy temprano en la mañana, aprovechando que el intercambio de disparos disminuyó. Estas personas están saliendo con enseres, posiblemente para establecerse en otras zonas por un tiempo y evitar la violencia que se pudiera generarse, toda vez que fuerzas de seguridad del Estado afirman que «peinarán» la zona.
En un video publicado en redes sociales, funcionarios de aseguran haber tomado el sector Las Quintas, limítrofe entre la Cota 905 y La Vega, en un operativo que pretende culminar con el control de la Cota 905, controlada por el «Koki».
Se conoció que los funcionarios de las FAES siguieron con su aproximación en la zona hasta incendiar «La Gallera», un lugar donde presuntamente el «Koki» y su cúpula delictiva realizaban fiestas privadas para las que contrataban a estrellas musicales para recibir conciertos privados.
Se conoció que los funcionarios de las FAES siguieron con su aproximación en la zona hasta incendiar «La Gallera», un lugar donde presuntamente el «Koki» y su cúpula delictiva realizaban fiestas privadas para las que contrataban a estrellas musicales para recibir conciertos privados.
Entretanto, los antisociales no aflojan en sus respuestas con fuego pesado. Otro audiovisual mostró a un grupo de al menos tres miembros de la banda delictiva disparando en ráfaga desde una cumbre.
Conteos extraoficiales manejan cantidades de hasta ocho muertos y al menos una docena de heridos en los dos días de conflicto.
Zonas restringidas
El Ministerio de Interior y Justicia ratificó en sus redes sociales este jueves 8 de julio que varios sectores de la ciudad de Caracas fueron restringidos debido al tiroteo que se registra desde tempranas horas en la Cota 905 y zonas aledañas.
No se puede pasar a El Paraíso ni por Quinta Crespo ni por la autopista para llegar a la Plaza Madariaga; tampoco se puede transitar por la redoma de La India hacia la entrada de La Vega.
También reiteró que por Autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña; los túneles de El Valle y El Paraíso y el acceso a Puente Hierro no se puede circular.
La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, hizo referencia a los enfrentamientos que se registran desde la tarde del miércoles 7 de julio por «grupos estructurados de la delincuencia organizada» y que en respuesta, los organismos de seguridad siguen desplegados hasta «rescatar el control absoluto».
En ese sentido, informó que se desplegó un nuevo operativo en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle que tiene entre sus objetivos controlar el tránsito en las vías aledañas a las parroquias señaladas.
Recomendó a la ciudadanía resguardarse.
Los antisociales de la Cota 905 mataron a un joven que se trasladaba en moto por el sector y procedieron a robarle el vehículo. Se desconoce hasta el momento si forma parte de las bandas delincuenciales o era un vecino de la zona. Con ese deceso, sube a cinco el número de fallecidos por estos enfrentamientos.
Se tienen reportes que solo en el Hospital Vargas han llegado 10 personas heridas de bala por el intercambio de disparos. Sin embargo, hay discrepancias en el número de ciudadanos heridos por esta situación.
Notiveraz