Estadounidense entre los asesinato del presidente de Haití

Un ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana fue arrestado en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, informó este jueves Mathias Pierre, ministro de Asuntos Electorales del país.

El hombre estadounidense quedó identificado como James Solages, quien se encuentra entre las seis personas arrestadas por el asesinato de Moïse. Pierre le dijo a The Washington Post que se cree que al menos otro detenido es un haitiano estadounidense.

Otros cuatro sospechosos del magnicidio han muerto, informaron las autoridades.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha profundizado la crisis política en la empobrecida nación caribeña. Las autoridades no han aportado pruebas de la presunta participación de los detenidos en el asesinato.

Pierre compartió un video de dos sospechosos arrestados y abucheados por una multitud circundante. Dijo que los detenidos estaban en una comisaría de la capital rodeada por una turba enfurecida.

“Las unidades especiales están tratando de proteger la comisaría, porque la población está muy enojada y está tratando de llegar hasta ellos, de quemarlos (…) Estamos tratando de evitar eso”, comentó.

DETENIDOS. «Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales», dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph. | Foto: Efe/Jean Marc Hervé Abélard.

Las autoridades no han revelado los nombres de los otros detenidos, pero el ministro de Comunicaciones de Haití, Pradel Henriquez, los ha descrito como “extranjeros”.

El presidente Moïse fue atacado en su casa en el barrio de Pelerin 5 alrededor de la 1:00 am del miércoles por un grupo de sujetos con armas de asalto.

“Encontramos 12 agujeros en el cuerpo del presidente”, dijo el juez Carl Henry Destin al periódico haitiano Le Nouvelliste. “La oficina y el dormitorio del presidente fueron saqueados”. Las heridas, señaló, se habían hecho con un arma de gran calibre disparando balas de 9 milímetros.

La hija de Moïse, Jomarlie, presente en el momento del ataque, se escondió en el dormitorio de su hermano. La primera dama Martine Moïse resultó herida.

Los agresores, que presuntamente gritaron “Operación de la DEA” al ingresar a la propiedad, ataron a una sirvienta y a otro miembro del personal de la casa. Destin dijo que se encontraron proyectiles de 5,56 mm y 7,62 mm esparcidos entre la puerta de entrada y la residencia, pero no precisó la cantidad.

El motivo del asesinato sigue sin estar claro. Haití ha sufrido un aumento de la violencia durante un estancamiento político de meses.

Moïse, un empresario que asumió el cargo en 2017, gobernó por decreto después de la disolución del Parlamento en enero de 2020; opositores y manifestantes exigieron su dimisión. Al mismo tiempo, pandillas armadas han tomado el control de partes crecientes del país, aterrorizando a la población con secuestros, violaciones y asesinatos.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com