El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, dijo a finales del mes de junio que tenían como objetivo producir 100% de la demanda interna de combustible y prometió que en poco tiempo las colas por la gasolina desaparecerían.
Sin embargo, lo dicho por el también presidente de Pdvsa no es un hecho y no será posible hasta que no haya un rescate de la industria petrolera, de acuerdo con el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas.
«Las colas de gasolina no se van a acabar hasta que el gobierno rescate la industria petrolera del país», dijo el sindicalista al diario regional El Tiempo este miércoles 6 de julio. Bodas aludió el informe que en 2010 trabajadores de Pdvsa presentaron sobre el estado de la estatal de hidrocarburos y de la industria, así como las estrategias para una mejora que no fueron consideradas en su momento.
Restructuración profunda
El representante sindical recalcó al medio regional que las colas por la gasolina persistirán mientras no haya una restructuración profunda de la industria, en la que las fallas, el deterioro, la parálisis y la falta de confianza deben ser aspectos atendidos.
«Si bien es cierto que algunas refinerías han funcionado con una o dos plantas, al tener cuatro años paralizadas no hay confiabilidad operacional porque tienen fallas en bombas, equipos, quemadores, calderas, hornos, turbinas y generadores eléctricos (…) todas las infraestructuras están deterioradas, se han hecho inversiones, pero no son suficientes”, puntualizó Bodas a El Tiempo.
Persecución y bajos salarios
Asimismo, el dirigente sindical resaltó que las sanciones por parte de Estados Unidos no son la causa del declive de la industria petrolera venezolana y advirtió que con bajos salarios, persecución a quienes denuncian corrupción, falta de dotación de implementos de seguridad y sin la discusión del contrato colectivo, entre otros asuntos relevantes, es inviable la recuperación del sector petrolero nacional.
«Cuando se hace una denuncia, en lugar de perseguir a los corruptos, persiguen a los petroleros y así no se puede solucionar nada. Con salarios de hambre, con persecución, sin dotación de implementos de seguridad, sin discusión de contrato colectivo y sin seguro médico, la recuperación de la industria es inviable», dijo Bodas a El Tiempo.
NotiVeraz