Elvis Amoroso, contralor general de la administración de Nicolás Maduro, advirtió este miércoles 30 de junio que aquellos funcionarios públicos que se haya negado a hacer una declaración jurada de patrimonio mientras haya ejercido en la administración pública, no podrá postularse como candidato para las elecciones del 21 de noviembre.
En un contacto realizado por VTV, Amoroso destacó que las sanciones contra estas personas contemplan inhabilitaciones de al menos 12 meses para ejercer funciones públicas. Dijo que si se llegara a registrar un incidente al respecto, es responsabilidad de cada uno de los individuos que incurrieron en irregularidades.
«No es una retaliación por parte de la Contraloría General de la República (…) Es que usted se negó a declarar (…) por eso le decimos a todos los altos funcionarios que es una declaración personal y que se puede hacer fácilmente», aclaró.
Destacó que todos los funcionarios públicos están obligados a hacer una declaración jurada, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los rectores al CNE, ministros, alcaldías, concejales, diputados, directivos o representantes de institutos autónomos, entre otros porque «es una herramienta legal que tiene el Estado venezolano para evitar la corrupción y todos los funcionarios de alto nivel están obligados a hacerla».
Unos 145.368 funcionarios están obligados a presentar una declaración jurada de patrimonio.
De esta forma, prosiguió, se busca que el funcionario «no se desvíe de la confianza» que fue depositada en él y dijo que se informará «oportunamente» sobre aquellas personas que bien ya hicieron el proceso, o aquellos que aún no lo han formalizado.
Instó a los aludidos a no incurrir en sanciones, mientras que especificó que aquellos funcionarios que aspiren a ser reelegidos, se les revisará la declaración jurada y la rendición anual de cuentas que debieron haber hecho ante los organismos competentes.
Dijo que la misma se puede hacer a través del portal de la Contraloría y si hay problemas, puede acudir a la instancia para que los funcionarios de esa instancia puedan asesorarlo.
Las palabras de Amoroso ocurren cuando el Consejo Nacional Electoral anunció la habilitación de la tarjeta de la MUD y de otros partidos para motivar el voto en las elecciones regionales y municipales, así como otras acciones tomadas desde el Ejecutivo como el anuncio de eliminar los «protectorados» y las excarcelaciones de varios presos políticos.
También se produce en un momento donde el CNE está trabajando para la habilitación de líderes políticos opositores para que participen en los comicios, una de las exigencias hechas por la comunidad internacional para observar «pasos tangibles» en el contexto de una eventual negociación que permitan una salida a la crisis del país.
NotiVeraz