A un mes de haber iniciado el proceso de vacunación masiva contra la COVID-19 en Venezuela, aún siguen las largas colas a las afueras de los puntos de inmunización distribuidos en el Distrito Capital. Justamente hace un mes, la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, anunció la instalación de un punto en el Hotel Alba Caracas, posteriormente, instalaron al menos 10 puestos más en las diversas parroquias de Caracas.
Este martes, Crónica.Uno realizó un recorrido por cinco puntos de vacunación del municipio Libertador, en todos continúan las colas a pesar de que la atención es limitada. En ninguno hay segundas dosis de Sputnik V.
Hotel Alba Caracas
Este 29 de junio, en el Hotel Alba Caracas hubo vacunación con primera dosis de Sputnik V y Sinopharm, pero solo para quienes fueron citados previamente con el mensaje de texto del sistema Patria o por el registro paralelo del Ministerio de Salud. Desde hace dos semanas, las colas para primeras dosis fueron trasladadas a la entrada del hotel que está del lado izquierdo, a la altura del Teatro Teresa Carreño. Quienes acuden sin mensaje de texto hacen una cola paralela, pero sin garantía de ser atendidos, comentó un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por la entrada del Alba Caracas que está frente a la escuela Experimental Venezuela, en la avenida México, ahora solo ingresan las personas que acuden para la segunda dosis de Sinopharm. Hasta ahora no hay segundas dosis de Sputnik V, la información que dan los funcionarios a quienes se acercan a preguntar al respecto es que las segundas dosis empezarán a llegar a partir del 21 de julio. Ambas entradas del hotel están custodiadas por funcionarios de la GNB, la Policía Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.
El pasado 19 de junio empezaron a acudir las personas convocadas para las segundas dosis en el Alba Caracas. A partir del día siguiente, la inmunización con segundas dosis de Sputnik V fue suspendida hasta nuevo aviso.
23 de Enero
En el punto de vacunación de la parroquia 23 de Enero solo están vacunando con Sputnik V a las primeras 150 personas, mayores de 60 años, que estén en cola, tengan o no mensaje de texto de Patria o del Ministerio de Salud. La cola empieza a formarse desde las 3:00 a. m. Este martes, una de las personas que ordena la cola comentó que ya tenían pocas dosis de Sputnik V disponibles. “Tienen que aprovechar estos días porque quedan pocas”, dijo a quienes solicitaban información.
Las personas, menores de 59 años, que acuden por primera dosis son inmunizadas con Sinopharm, y son atendidas hasta las 12:00 m., estén citados o no. Los que van por segunda dosis de la vacuna procedente de China también hacen una cola aparte y son atendidos hasta las 11:00 a. m. En el 23 de Enero tampoco hay segundas dosis de Sputnik V disponibles.
Quienes custodian el área son las personas que pertenecen a los consejos comunales de la zona e integrantes de los grupos de choque llamados “colectivos”, simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro. Testigos comentaron que han visto a estas personas custodiando el punto de vacunación con armas de fuego en la cintura, a la vista de todos.
Caricuao
En la reja principal de la escuela Francisco Fajardo, cerca de la redoma de Ruiz Pineda, hay un papel pegado que indica los supuestos requisitos que necesitan las personas, las cuales deben ser residentes de las parroquias Caricuao y Macarao para poder vacunarse allí.
Lo que solicitan:
- Carta de residencia
- Mensaje de convocatoria
- Cédula de identidad
- Correo electrónico
- Número de teléfono
Además, en el papel advierten que la atención es limitada y por orden de llegada. Sin embargo, uno de los funcionarios de la GNB que custodia la entrada comentó que no es necesaria la carta de residencia ni acudir con la convocatoria del sistema Patria o del Ministerio de Salud, sin embargo, advirtió que solo están vacunando a 200 personas por día para Sputnik V, primera dosis.
La cola este martes para la primera dosis de Sputnik V doblaba la cuadra, mientras que las colas de Sinopharm estaban del lado izquierdo y eran mucho más cortas, tanto la de la primera dosis como la de la segunda. Las segundas dosis de Sputnik tampoco han llegado a Caricuao. “Llegan mañana”, dijo el mismo funcionario de la guardia.
San Martín
En la Dirección Regional de Salud de Caracas, en la avenida San Martín, las personas empiezan a llegar desde las 4:00 a. m. Hay una sola cola, tanto para los adultos mayores que acuden por la primera dosis de Sputnik V, como para los menores de 59 años que van por la primera de Sinopharm.
Los que van por la segunda dosis entran directo, al igual que las personas con discapacidad, sin embargo, este grupo etario debe acudir con algún comprobante o certificado que indique su discapacidad, debido a que los funcionarios de la GNB lo solicitan para permitir el ingreso. Solo hay segundas dosis de Sinopharm.
“Hay chance hasta septiembre para la segunda dosis de Sputnik V”, dijo una de las personas que controla la entrada, identificada con una franela del movimiento Somos Venezuela, además, el ingreso de personas es controlado por funcionarios de la guardia, Policía Nacional Bolivariana y la Milicia. En horas de la mañana de este martes, durante más de 15 minutos estuvo estacionado un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional frente a este punto de vacunación.
El Valle
Dentro del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) está el punto de vacunación de la parroquia El Valle. Un funcionario de la Guardia Nacional que custodiaba la entrada durante la mañana de este martes explicó que allí solo están atendiendo 500 personas por día. Desde la 1:00 a. m. empieza a formarse la cola a las afueras del Ipsfa, a las 4:00 a.m. a reparten los números y, finalmente, a eso de las 7:30 a. m. permiten el ingreso al área de vacunación. No es obligatorio acudir con mensaje de convocatoria, comentó el funcionario.
Las vacunas disponibles son Sputnik V y Sinopharm. Hasta ahora, solo las personas inmunizadas con primera dosis de la vacuna china pueden acudir para la segunda.
Nuevo punto de vacunación
En las áreas abiertas del complejo deportivo Parque Miranda, en Los Dos Caminos, desde hace varios días está instalada una gran carpa blanca de la Cruz Roja, la cual funcionará como un nuevo punto de vacunación contra la COVID-19 en la Gran Caracas. Hasta este martes al mediodía aún no estaba activo. En sus alrededores había funcionarios de la Cruz Roja y trabajadores sanitarios de la Misión Barrio Adentro.
Uno de los representantes de la Cruz Roja comentó a las personas que se acercaban a preguntar que están a la espera de las vacunas. “Si llegan hoy, empezamos mañana”, dijo. También comentó que allí serán aplicadas Sinopharm y Sputnik V.
“Esto es una iniciativa del Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Cruz Roja”, aclaró el mismo representante de la Cruz Roja, quien no dio más detalles. “Al menos se ve más ordenado”, comentó una de las personas que solicitó información.
El pasado 14 de junio, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, declaró a Venezolana de Televisión que la Cruz Roja venezolana, en compañía de otros colaboradores, estaba prestando apoyo al Ministerio de Salud para la instalación de 13 puntos de vacunación contra la COVID-19 en el territorio nacional, que iniciarían con el montaje de una carpa en la Gran Caracas.
La gran familia de la Cruz Roja, integrada por la Cruz Roja Venezolana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja e invitados de la Cruz Roja italiana que han venido a asesorarnos en la manera en la que ellos se organizaron en Italia para el plan de vacunación masiva que comenzó hace un par de semanas en Venezuela”, expresó Alvarado.
Además de la instalación de nuevos puntos de inmunización, la Cruz Roja y el resto de colaboradores apoyará al Ministerio de Salud con voluntarios, paramédicos, ambulancias, logística y equipamiento, detalló Alvarado.
El último lote de vacunas que llegó a Venezuela fue el pasado 12 de junio procedente de Rusia, con el octavo cargamento de Sputnik V, que fue de 500.000 dosis. En total, Venezuela ha recibido 1.430.000 dosis de Rusia. Desde China han llegado dos lotes de Sinopharm que suman 1,8 millones de dosis. Además, el pasado 24 de junio llegó al país un cargamento del candidato de vacuna Abdala, proveniente de Cuba.
El país sigue a la espera de las vacunas a través del mecanismo Covax, el último anuncio de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro fue a principios de junio, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez argumentó que los últimos cuatro pagos fueron bloqueados por el banco UBS.
Luego del anuncio del gobierno de Maduro, Ciro Ugarte, director de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, y Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, insistieron en que es necesario que este dinero se haga efectivo para que el mecanismo pueda verificar y avanzar con la distribución de vacunas.
Fuente: Crónica Uno
NotiVeraz