Las autoridades de Venezuela incautaron más de 400 máquinas mineras el fin de semana pasado en dos eventos separados. En el primero, 332 mineros fueron capturados en un puesto de control en el estado Portuguesa: 56 Inosilicon T2, 136 Antminer S9J-14.5T y 140 Aladdinminers. Estos mineros eran transportados de una ciudad a otra en un camión. Las autoridades también detuvieron al camión que transportaba la carga.
En otro hecho, las autoridades incautaron a 72 mineros escondidos en una vivienda ubicada en el estado Barinas. El personal militar capturó a tres personas presentes en ese momento. Se descubrió que todos los mineros incautados pertenecían a una organización criminal, señalan los informes. Los mineros incautados ahora están en posesión de Sunacrip , el perro guardián nacional de criptomonedas de Venezuela.
Esta no es la primera vez que ocurren incautaciones masivas en el país. Las autoridades también incautaron 499 mineros de Bitcoin en el estado de Barinas hace cinco meses. El personal militar, alertado por inconsistencias en la documentación, incautó a 76 mineros en abril pasado.about:blank
Falta de licencias y permisos
Si bien ha habido historias de terror sobre la minería de bitcoins en Venezuela, la actividad es técnicamente legal . Sin embargo, esto no significa que la policía y los militares jueguen bien con los mineros.
Según informes de las autoridades, los mineros carecían de los permisos necesarios tanto para operar estas máquinas como para transportarlas. Sunacrip, el organismo de control nacional de las criptomonedas, emite estos permisos y los mineros deben registrar sus actividades y máquinas en la organización.
Aún así, algunos mineros prefieren pasar a la clandestinidad y minar sin permisos para evitar la supervisión del gobierno. En determinadas comunidades mineras, aún existe una falta de confianza en las instituciones que les hace evitar registrarse para permanecer en el anonimato. Si bien no hay cifras oficiales, algunos estiman que la mayoría de los mineros aún carecen de estas licencias y son propensos a enfrentar estos problemas regulatorios.
Desde el lanzamiento del Petro en Venezuela, la primera criptomoneda nacional, el gobierno de Nicolás Maduro está intentando presentar una cara amistosa hacia la criptomoneda. Pero en el lado de la minería de la ecuación, algunos mineros todavía dudan sobre la idea de operar abiertamente.