Largas colas por el combustible se registran desde hace más de un año en Venezuela. La situación era diferente para quienes optaban por gasolina Premium, pero desde hace unos días también deben hacer largas filas y hasta pernoctar para acceder al servicio.
Lo complejo de surtir combustible ha llevado a muchas personas a unirse con familiares o vecinos, para hacer la tarea más llevadera. Se organizan por grupos de WhatsApp para tomar turnos y hacer las colas, otros van como primera avanzada en la tarde del día anterior, para luego ser relevados en la madrugada.
Al ser un recorrido la mañana por diferentes bombas en Maracay se pudo constatar la situación con las personas que estaban en la cola quienes manifestaron tener un día a la espera de poder llenar su tanque el día de hoy.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó el año pasado que 1.571 estaciones de servicio debían estar activas para expender combustible. En 200 estaciones se vendería el litro de gasolina a $ 0,50; en ellas las autoridades prometían un servicio “premium” sin colas y “sin restricciones”.
Durante el primer año del nuevo esquema el precio de la gasolina subsidiada se mantuvo en Bs 5.000 por litro, sin embargo, a lo largo de estos 12 meses las opciones para acceder a ese subsidio se redujeron, con algunas estaciones de servicio que pasaron a vender gasolina a precio internacional.
La estatal Pdvsa, que importaba gasolina antes de las sanciones de enero de 2019, intenta desde el año pasado reactivar la producción en sus refinerías. Sin embargo, fuentes ligadas al sector sostienen que las instalaciones están deterioradas por falta de inversión, lo que hace que las operaciones sean intermitentes.
La escasez de gasoil empeoró este año, lo que también ha provocado largas colas en las estaciones que atienden los vehículos de transporte público y de carga.
NotiVeraz