Pacientes del Servicio de Nefrología de Acarigua, en Portuguesa, denunciaron este lunes, 14 de junio, que cumplen 15 días sin surtir combustible, una situación que compromete su asistencia al centro médico donde cumplen su tratamiento de hemodiálisis.
“Unos no surtimos desde el 1 de junio y otros desde el 29 de mayo, es mucho tiempo cuando saben que para nosotros es vital contar con la gasolina para poder acudir tres veces por semana a cumplir con nuestro tratamientos. No es sano para nosotros ni para nadie vivir con esta angustia. No sabemos si nos están sacando de la listas de priorizados para meter a otros, pues sabemos de la corrupción que siempre se presenta”, expresó una de las pacientes.
El recrudecimiento de la escasez de combustible se ha acentuado desde hace aproximadamente tres semanas, por lo que dijeron temer que se repita con alguno de ellos lo que ocurrió el pasado mes de septiembre con su compañero Cruz José Seijas, que murió por falta de atención médica que no recibió en el Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua, en Portuguesa, y también de combustible para acudir a otro centro salud donde si se le brindara asistencia.
El referido paciente renal era de vieja data, pero se complicó su estado de salud al presentar sintomatología asociada al COVID-19, virus que no se pudo detectar porque los centros de salud públicos de la región carecían de pruebas rápidas para ese entonces.
“No puede viover a ocurrir lo que pasó con Seijas, que murió porque no lo atendieron en el hospital y no había gasolina para llevarlo a otro centro asistencial. Aquí somos alrededor de 80 pacientes que estamos censados en esas listas que maneja el director de la Universidad de la Salud, quien es el encargado de coordinar el surtido de combustible para los priorizados, pero no están llamando a casi nadie”, dijeron.
Los pacientes advirtieron que además semanalmente deben colaborar, casi que de forma obligatoria, con dos o cuatro litros de combustible para el camión cisterna que abastece la unidad de diálisis de agua.
“Hay que garantizar el combustible al cisterna de la Alcaldía de Páez para que nos pueda llevar agua para dializarmos. Si nosotros no conseguimos la gasolina para nosotros, dígame cómo hacemos para darle al camión”, expresaron.
Los denunciantes pidieron a las autoridades considerar la situación. “Reconocemos que no está llegando suficiente combustible al estado, pero nosotros somos priorizados porque de nuestro tratamiento de diálisis depende nuestra vida. Al menos una vez por semana pueden surtirnos para poder desplazarnos a la unidad y no vivir con esta angustia”.
NotiVeraz