El comisario Iván Simonovis, quien recientemente dimitió al cargo de comisionado de Seguridad del gobierno interino que preside Juan Guaidó, advirtió el lunes 14 de junio que los únicos que salen favorecidos en negociar con el régimen de Nicolas Maduro «son los criminales».
A través de un video colgado en las redes sociales, Simonovis expresó que «poco a poco» serán entregados los espacios del país -o cedido- a «terroristas, guerrilleros o cualquier tipo de criminal» y dijo que en el caso del operativo realizado en La Vega el sábado 12 solo fue resultado de un acuerdo entre las bandas delincuenciales y el Ejecutivo.
Afirmó haber sido contactado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes le dijeron que en dicho operativo -en el que se capturó al menos 38 personas y se incautaron armas, droga y otros artículos- fue una «mentira» porque las bandas de El Coqui, El Vampi y El Galvis querían deshacerse de otros grupos criminales.
Resaltó además que el enfrentamiento que se registró la mañana del lunes 14 de junio en La Vega era solo que los criminales retomaban los espacios que habían acordado ceder momentáneamente para deshacerse de sus rivales.
«Ese operativo nunca existió. Es la misma historia de lo que sucedió en marzo de este año cuando se manipuló y se usó a la FAN para dirimir un conflicto de las FARC disidente; una FARC al mando de Iván Márquez y la otra al mando de Gentil Duarte», reclamó.
Iván Simonovis destacó que en ese caso, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, «terminó entregando el estado apure para poder salvarle la vida a ocho efectivos militares».
Al menos 38 personas detenidas y tres heridos dejó el enfrentamiento entre funcionarios policiales e integrantes de la banda de alias «El Mayeya», luego de que la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad bloquearan alrededor del mediodía del sábado 12 de junio los accesos al barrio de La Vega, municipio Libertador (Distrito Capital).
Según el recuento hecho por la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, fueron 38 los detenidos con presuntas vinculaciones a bandas delictivas de la zona. En el operativo se incautaron pistolas, revólveres, escopetas, drogas y explosivos.
Usuarios en las redes sociales reportaron en horas de la mañana del lunes 14 de junio detonaciones en la parroquia La Vega de Caracas, producto de un nuevo enfrentamiento entre bandas criminales que hacen vida en la zona y efectivos de los cuerpos de seguridad y que dejó al menos dos personas fallecidas.
Informaron que los disparos también se registran hacia la entrada a La Vega por la redoma de La India; por lo que pidieron precaución a quienes transiten por la zona. Al parecer, este nuevo enfrentamiento fue porque los delincuentes del sector -presuntamente de la banda de «El Mayeyas»- que quieren retomar las garitas improvisadas para la vigilancia de la zona.
Al respecto, el párroco de la iglesia de La Vega, Alfredo Infante, denunció este martes 15 de junio en Unión Radio que desde hace tiempo la ciudadanía en el sector está atrapada en un conflicto armado y recordó que la población «no es un escudo humano» ni el territorio «un campo de batalla».
«Hemos vivido una constante de eventos de confrontación y situaciones con la policía», comentó el padre Infante.
NotiVeraz