La Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas), indicó que hasta ahora 710.130 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus legítimos dueños desde la llegada del chavismo al poder.
Asimismo, señalan que en la zona norte y oeste del estado Barinas, en los municipios Cruz Cojedes, Barinas y Bolívar, dominan grupos organizados vinculados con autoridades locales que se registran como asociaciones campesinas, reseñó Minuta Agropecuaria.
“Estos grupos dirigen las invasiones, según los datos que maneja Asobarinas. En las zonas este y sur, frontera con el estado Apure, hay presencia de grupos armados, llamados “botas negras” asociados a los movimientos guerrilleros como FARC disidentes, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)”, denunció.
Por último, recordó que uno de los tantos casos que muestra la ausencia de leyes y seguridad jurídica en Barinas ha sido la invasión de una pequeña finca de 257 hectáreas que lleva dos años invadida y que a pesar de haber demostrado toda la documentación exigida por la autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI), los invasores permanecen allí impidiendo la producción que sus legítimos dueños desarrollaron durante muchos años.
NotiVeraz