Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en la que participaron los países de la región, conversando sobre los principios de la democracia, los asistentes coincidieron en que la administración de Nicolás Maduro no cumple con el principio de la democracia.
Ecuador
En un principio, Lenin Moreno, presidente saliente de Ecuador cuestionó la presencia de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro en la cumbre.
“No puedo aceptar que se incorpore a la delegada o delegado de un gobierno que no cumple ni con la ética política, ni el buen gobierno y mucho menos el respeto de los DDHH humanos”, recriminó.
Asimismo le sorprendió «de forma no grata» la presencia de ‘una dictadura’ en una reunión de relevancia internacional.
Uruguay
Por su parte, Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay hizo un llamado a la administración de Maduro de abrirle las puertas a la democracia.
«A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos, es más fácil de transmitir el mensaje y obviamente también es más sencillo recibir respuestas al respecto, pero ante esa imposibilidad, nos dirigimos el señor Maduro, o quién lo represente, para decirle en nombre de nuestro Gobierno, que le debe abrir las puertas de manera urgente a la democracia», expresó.
Chile
Entre tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera aprovechó su intervención en la cumbre para abogar por la democracia y pedir la libertad de Venezuela.
Piñera destacó que las naciones del continente deben respetar los principios esenciales para formar parte de cualquier iniciativa global.
En ese sentido, instó a Venezuela a asumir un pleno y total compromiso.
«Con los valores de la libertad, el estado de derecho, la libertad y los Derechos Humanos», expresó.
Colombia
Posteriormente, Iván Duque, presidente de Colombia fue contundente en contra de la administración de Nicolás Maduro.
Por ello pidió a la región Iberoamericana respaldar a la Asamblea Nacional elegida en el 2015.
Así como el liderazgo de Juan Guaidó a quién varios países reconoce como presidente interino.
“Encubrir más tragedia y más dolor es simplemente dejarle a la región una bomba de tiempo que será una crisis cada vez mayor”, dijo.
La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra en Andorra.
Mediante un formato semipresencial, bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus».
NotiVeraz