Tiembla Maduro por ejercicios militares de Colombia en la frontera con Venezuela

En un batallón del departamento de La Guajira, soldados de Colombia realizaron un ejercicio militar para determinar las capacidades con las que cuenta el Ejército Nacional en la zona fronteriza con Venezuela. Diego Molano, ministro de Defensa, aseveró que su país está preparado para responder ante cualquier amenaza externa que atente contra la seguridad de los colombianos.

La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional colombiano realizó una exhibición de piezas de artillería, escuadrones especiales, helicópteros, sistemas antitanques y sistemas de fuegos.

“La protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad”, precisó Molano.

Aunque ambos países comparten 2.219 kilómetros de frontera, el quiebre en las relaciones diplomáticas crea tensión en la zona. Actualmente, grupos irregulares colombianos y las fuerzas armadas venezolanas están en conflicto en el estado Apure, al suroeste de Venezuela.

El ministro aseguró que en la frontera opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos disidencias de las FARC. Dichos grupos se estarían disputando el negocio del narcotráfico en la zona con la permisividad de las Fuerzas Militares venezolanas, sentenció.

VIOLENCIA EN LA FRONTERA

El pasado 21 de marzo, estallaron en el estado venezolano de Apure combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado identificado por varias organizaciones que trabajan en la zona como disidentes de las FARC.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado contra qué grupo combaten, aunque los militares han difundido fotos en las que puede verse uniformes incautados con los logos y siglas de la antigua guerrilla FARC.

Como consecuencia de los combates, unas 6.000 personas han huido de la zona y han cruzado el río fronterizo Arauca para resguardarse en los municipios colombianos ubicados en su orilla, especialmente en la localidad de Arauquita.

“La decisión de nuestras Fuerzas Militares y del presidente (Iván) Duque es apoyar esa situación humanitaria, de modo que los más de 5.700 venezolanos y colombianos que hay allí puedan retornar con seguridad”, aseguró Molano.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com