Clave para descubrir la alta corrupción de la nueva unidad tributaria del SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó la unidad tributaria a 20.000 bolívares, de acuerdo a una providencia publicada en Gaceta Oficial de fecha martes seis de abril de 2021.

Esta medida del organismo recaudador tributario representa un ajuste de 1.233% con respecto a la anterior unidad tributaria fijada en 1.500 bolívares. El valor de la UT ha mostrado importantes ajustes en los últimos años y, especialmente durante la época de pandemia y cuarentena que ha conllevado a una paralización de actividades comerciales; vale recordar su alza de 2.900% al pasar de Bs. 50 a Bs. 1.500 en marzo de 2020.

La economía venezolana sigue mostrando signos de recesión, devaluación e hiperinflación. Cuando se ajustó el pasado año la unidad tributaria a Bs. 1.500, el tipo de cambio oficial se encontraba en 80.945,72 bolívares por dólar, mientras que la divisa que escaló de manera significativa en todo el período, cerró este siete de abril en 2.078.720,57 bolívares por dólar.

De esta manera, para los efectos de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a ejecutarse en 2022, sobre el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2021 la base referencial de cálculo de UT vigente será de Bs. 20.000.

Además deberán declarar y pagan el ISLR, las personas naturales que hubieren obtenido un enriquecimiento neto superior a 1.000 UT (Bs. 20.000.000), personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 UT (Bs. 30.000.000) y personas naturales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, de ingresos brutos mayores de 2.625 UT (Bs. 52.500.000).

En el artículo dos de la providencia publicada en la Gaceta Oficial Número 42.100 se señala que «el valor de la Unidad Tributaria establecido en esta providencia administrativa sólo podrá ser utilizado como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».

El Seniat estableció el ajuste de acuerdo a lo previsto en el artículo 131 del Código Orgánico Tributario, el cual establece que le corresponde a la administración tributaria reajustar anualmente el valor de esa unidad de medida, previa opinión favorable de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Recientemente, el Seniat divulgó las cifras de recaudación correspondientes al ejercicio fiscal 2020 por concepto de cobro del ISLR por un total de 854,2 billones de bolívares durante el primer trimestre de este año. Lo que equivale a 410,8 millones de dólares al tipo de cambio oficial del siete de abril de 2.078.720,57 bolívares por dólar.

La información la difundió por Twitter el presidente del Seniat, José David Cabello, quien detalló que solo en marzo la recaudación por ISLR alcanzó los Bs. 120,4 billones, mientras que por el Impuesto del Valor Agregado (IVA) la suma fue de Bs. 140,1 billones.

En otras rentas internas se obtuvo Bs. 111,3 billones y por concepto de aduanas se percibieron Bs. 24,6 billones.

ℹ️En Gaceta Oficial número N° 42.100 establece Providencia mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00) a Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000,00). 🇻🇪 pic.twitter.com/fJwymK5b98

— SENIAT (@SENIAT_Oficial) April 7, 2021

Como se recordará, en Venezuela existen además de la UT establecida por el Seniat, otras modalidades que fueron impuestas por la Asamblea Constituyente (ANC) y que de acuerdo a abogados especialistas en derecho tributario violan los preceptos constitucionales: la Unidad Tributaria sancionatoria, la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) y la Unidad Tributaria Ordinaria.

A su vez, se aprobó en la reforma del Código Orgánico Tributario (COT) que el pago de sanciones y multas se establezcan de acuerdo a la cotización de la divisa que registre un mayor precio, por lo que podrá entonces calcularse al euro, el dólar, al yuan o a cualquier otra moneda. Esto llevó en su momento a que especialistas en la materia calificaran estos lineamientos como de «voracidad fiscal desordenada».

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com