La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó este miércoles 7 de abril a través de su cuenta en Twitter que el Comando Rural 539 Casanay, estado Sucre, y de la Segunda Compañía del Destacamento 511 de la Guardia Nacional en Caripito, estado Monagas, fueron presa de un ataque por parte de grupos irregulares.
Según San Miguel, cinco uniformados de ese componente armado resultaron heridos en el enfrentamiento, que de acuerdo al Periódico de Monagas, se registró cerca de las 11 de la noche del lunes 5, donde grupos armados liderados por dos antisociales conocidos por los alias de «El Curí» y «El Manco» atacaron la sede de estos comandos ubicados en la vía Caripito-Casanay,0 cerca de la frontera entre Monagas y Sucre.
Fuentes extraoficiales señalaron al mencionado portal que los sujetos forman parte de las bandas conocidas como Los Bajos y de Los Caraqueños, que son responsables de delitos como cobro de vacunas, extorsión y homicidio.
Los heridos, identificados como Sargento Primero (S/P) Simón Hernández, que recibió dos impactos de bala en la cara; Sargento Segundo (S/S) Luis Bastardo, quien presentó una herida de bala en la cara del lado izquierdo; Sargento Primero (S/P) Enyer Mora, con herida de bala en la cara; Sargento Segundo (S/S) José Maicán, con una herida de bala en el brazo izquierdo y el Sargento Primero (S/P )Bravo Torrevilla con una herida de bala región frontal, fueron llevados hasta el hospital central de Maturín donde están estables y bajo estrictos cuidados.
Tras el ataque, los funcionarios adscritos a organismos de inteligencia se desplegaron para escudriñar la zona y sectores aledaños con el fin de dar con los responsables del ataque.
Este ataque a los Comandos Rurales de la Guardia Nacional en el estado Sucre ocurren en paralelo a los enfrentamientos que se registran en la población de La Victoria, estado Apure, entre elementos de la Fuerza Armada Nacional y grupos pertenecientes a las disidencias de las FARC.
El martes 6 de abril, Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, aseveró que la FAN tiene bajo su control la población de La Victoria, tras varios días de enfrentamientos.
Desde la sala de prensa Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, Arreaza insistió que la frontera venezolana está representada por la administración de Maduro, mientras que por el lado colombiano no existe la representatividad del Ejecutivo presidido por Iván Duque, sino por grupos irregulares que la mayoría del tiempo estarían controlando la zona de frontera, en especial la de Apure, apoyado por «la industria de la droga y el narcotráfico».
NotiVeraz