Una decena de partidos opositores, encabezados por el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), firmaron un acuerdo de cinco puntos, para la formación de una coalición política, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de condiciones que permitan unas elecciones libres en Venezuela.
“Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como toma de decisiones para hacerla más útil, amplia, incluyente, efectiva, asertiva y operativa”, subraya el documento.
Con su adhesión al manifiesto, basado en el Pacto Unitario avalado por más de 30 partidos en septiembre de 2020, así como en la voluntad expresada por los ciudadanos en la Consulta Popular celebrada el pasado diciembre, las organizaciones firmantes se comprometieron a reforzar su articulación, para enfrentar la crisis política y social que atraviesa el país.
“Ratificamos nuestra vocación y compromiso unitario como valor y condición indispensable para alcanzar una transición política exitosa que derive en libertad y progreso,(…) a pesar de existir diversos criterios, visiones, aspiraciones e ideologías, asumimos que el país requiere una mayor y mejor unidad para derrotar a la dictadura y alcanzar soluciones para los venezolanos”, destaca el comunicado.
Además de los objetivos políticos, el acuerdo hace énfasis en la urgencia de gestionar medidas para atender “de manera oportuna y prioritaria», la emergencia sanitaria agravada por la segunda ola de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, en el manifiesto se reitera la necesidad de convocar elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. Bajo esa premisa, se esboza una ruta para lograr dicho objetivo, conforme al reglamento interno establecido, para la alianza unitaria que completan los partidos: Copei, La Causa R, Convergencia, Movimiento por Venezuela, Encuentro Ciudadano, y Proyecto Venezuela.
Con miras a la articulación de liderazgos políticos y sociales, los partidos antes mencionados se comprometieron a promover el encuentro entre todos los sectores del país, bajo una agenda conjunta.
“Asumimos el compromiso de contactar al Frente Amplio, las organizaciones y personalidades promotoras de la Consulta Popular, los estudiantes, gremios, sectores productivos, sindicatos.. que coincidan en la necesidad urgente de alinear esfuerzos para salvar a Venezuela a través de una coalición plural para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria urgente para nuestro país”, finaliza el comunicado.
NotiVeraz