El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó hoy la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.
Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.
Alex Saab, quien sería el testaferro de Nicolás Maduro, fue capturado en Cabo Verde hace nueve meses cuando su avioneta personal paró a cargar combustible. Al día siguiente apareció una circular roja de Interpol en su contra, por delitos relacionados con narcotráfico. Fue detenido y desde entonces estalló todo un problema diplomático entre Venezuela, Estados Unidos y Cabo Verde.
El pasado 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) concluyó que ese arresto fue ilegal y, por consiguiente, el proceso de extradición debe ser culminado. Sin embargo, apenas dos días después de ese veredicto, el Tribunal Supremo de Cabo Verde aprobó la entrega del empresario barranquillero a los estadounidenses.
NotiVeraz