Maduro con la privatización de estaciones de servicios busca evadir sanciones

El régimen de Nicolás Maduro intenta evadir las sanciones internacionales en contra de la petrolera estatal Pdvsa mediante la entrega de estaciones de servicios que estaban abandonadas a manos privadas, que las han reactivado y convertido en súper tiendas de lujo, en las que además de expender combustible, los clientes pueden encontrar productos importados, vendidos en dólares.

La agencia Bloomberg indicó que se trata de un plan del régimen para salvarse de las sanciones de EEUU y el objetivo es que las estaciones de servicio operen como negocios independientes e importen gasolina libre de las restricciones.

Sin embargo, Bloomberg advierte que el negocio no es transparente. “Es un plan bastante sencillo hasta que miras bajo el capó: los acuerdos de gasolineras que el gobierno de Maduro ha hecho hasta ahora no se revelan públicamente. Nadie parece saber quién los posee en última instancia o quién los dirige. Y algunos ya están expresando su preocupación sobre si el propio gobierno está detrás de las operaciones”, señaló, como reseñó El Nacional.

“Los clientes también pueden encontrar whisky escocés de 18 años, café mexicano y cortes de carne de primera calidad empaquetados en las nuevas tiendas de conveniencia, fuertemente vigiladas”, agregó.

José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), explicó que el plan no representa una solución estructural al problema de la economía de Venezuela. Maduro estaría trabajando en un plan para quitarle a la sancionada Pdvsa el monopolio de la importación y distribución del combustible en el país, mediante el traspaso de esas operaciones a sus aliados.

A principios de marzo, el economista y experto en el área de petróleo, José Toro Hardy, afirmó que actualmente en Venezuela está ocurriendo lo que llamó una «privatización silenciosa» en la comercialización de combustible a través de empresarios particulares.

Toro Hardy, quien fue miembro principal del Directorio de Petróleos de Venezuela entre 1996 y 1999, indicó que en las principales regiones hay estaciones de servicio que expenden la gasolina cobrándola en divisas y, además, cuentan con locales de venta de productos importados, como víveres, snack y licores, con precios también en divisas.

“En los principales estados se encuentran instalados unos verdaderos bodegones de gasolina. Son estaciones de servicios que cobran el combustible en dólares, pero además ahí se consiguen licores, chucherías (snack) y cualquier producto importado”, dijo el economista al diario La Prensa, reseñó El Nacional.

Detalló que hay una cadena de estaciones de servicio que tiene presencia en Caracas y en el ciudades del interior de Venezuela, cuyos locales funcionan también como grandes expendios de alimentos y otros artículos.

Según el experto, en estas estaciones de servicio los clientes pueden recargar los tanques de sus vehículos sin tener que hacer las largas filas que se realizan en el resto de las gasolineras y que son comunes actualmente en el país sudamericano aquejado por una crisis de escasez de combustible desde hace más de un año.

Toro Hardy alertó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se pudiese estar privatizando discrecionalmente como ocurrió con empresas que han sido expropiadas por el chavismo y que estaría pasando a manos de empresarios desconocidos, bajo el amparo de la Ley Antibloqueo, aprobada por el régimen a través de su Asamblea Nacional Constituyente -un órgano que estaba conformado solo por oficialistas- el año pasado.

Dicha Ley Antibloqueo le otorgó a Nicolás Maduro poderes extraordinarios que le permiten firmar acuerdos petroleros con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras sin tener que rendir cuentas al Poder Legislativo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com