Juan García, coordinador de FundaRedes en el estado Apure, señaló que la captación de menores de edad en la frontera venezolana, especialmente en esa entidad, aumenta alarmantemente, y que a los menores les ofrecen dinero por cultivar o atender sembradíos de coca y marihuana.
Precisó el vocero que la mayoría de estas personas reclutadas por los grupos armados son migrantes. Huyen de la emergencia humanitaria compleja venezolana. Explica la ONG que los guerrilleros captan a los migrantes en su trayecto y les ofrecen trabajos en algunas fincas.
Se trata de terrenos ubicados en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela. «Cuando llegan al sitio se percatan que la oferta es para laborar con cultivos y procesamiento de sustancias ilícitas», alertó García.
Detalló que esta modalidad la usan las FARC y el ELN), en la frontera con el estado Apure. “Constituye en una nueva forma de aprovechamiento, ante las enormes debilidades sociales que presentan los venezolanos», dijo.
Testimonios
García indicó que a través de testimonios saben que los trabajos ofrecidos por los irregulares son actividades ilícitas. Lo hacen para “incorporar a las personas en su estructura criminal del narcotráfico”.
Igualmente indicó que es una situación alarmante. «Representa un aprovechamiento de jóvenes que migran a países vecinos en busca de mejores oportunidades. Pero muchos de estos se convierten en presa fácil de los grupos armados irregulares que operan en Venezuela».
“Desde Fundaredes hacemos énfasis a la población migrante de tomar las consideraciones respectivas con relación a esta forma de operar de la guerrilla y el narcotráfico, son muchos jóvenes que alertan que algunos los han desaparecido toda vez que se manifiestan contrarios a la realización de estas actividades” destacó Juan García quien reiteró que continuarán con la labor de documentación y denuncia para que esta situación no quede impune.
NotiVeraz