Los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia enfrentan varios riesgos. Tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y la utilización de menores de edad para fines ilícitos, son algunos. Así lo manifestó Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los derechos humanos del gobierno colombiano.
La funcionaria hizo una visita a Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde constató y denunció un aumento de estos delitos, sobre todo en las trochas.
Gutiérrez visitó Cúcuta y Villa del Rosario para revisar el trabajo de las autoridades locales en la atención de los migrantes venezolanos. Indicó que los fenómenos delincuenciales han crecido en los últimos meses.
“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual y violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”, expresó.
Dijo que su despacho trata de focalizar los puntos de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos.
“Los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos. Todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”, manifestó.
Afirmó que no existe forma alguna de colaboración de las entidades venezolanas para combatir esos delitos en la frontera.
“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos; pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, recalcó.
NotiVeraz