La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, rechazó el miércoles la inhabilitación política de 28 diputados opositores a la Asamblea Nacional electos en 2015, incluido Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República.
El organismo señaló que, de acuerdo con los estándares interamericanos de derechos humanos, un órgano administrativo no puede aplicar sanciones que impliquen la restricción al ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegido.
“La CIDH recuerda que el Estado de Venezuela fue condenado internacionalmente en 2011 por este tipo de sanciones, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó adoptar disposiciones de derecho interno para evitar su repetición”, dijo.
Los parlamentarios quedaron inhabilitados para el ejercicio de las funciones públicas por 15 años.
Elvis Amoroso, contralor general del régimen de Nicolás Maduro, anunció el martes la inhabilitación de 28 diputados opositores electos en 2015. Supuestamente los parlamentarios incumplieron con el requisito de la declaración jurada de patrimonio, por lo que el funcionario chavista advirtió que comenzarán investigaciones administrativas para determinar posibles irregularidades.
En lista publicada por el organismo, aparecen los siguientes legisladores, muchos en el exilio debido a la persecución del régimen:
1.- Marco Quiñones.
2.- Armando Armas.
3.- Julio Montoya.
4.- Ismael García.
5.- Mariela Magallanes.
6.- Antonio Geara.
7.- Américo De Grazia.
8.- Carlos Berrizbeitia.
9.- Juan Miguel Matheus.
10.- Richard Blanco Cabrera.
11.- Rafael Veloz.
12.- Tomás Guanipa.
13.- Luis Florido.
14.- Germán Ferrer.
15.- Jesús Alexis Paparoni Durán.
16.- Carlos Paparoni.
17.- Freddy Guevara Cortez.
18.- Juan Andrés Mejía.
19.- Julio Borges.
20.- Franco Casella.
21.- Gaby Arellano.
22.- Renzo Prieto.
23.- Sergio Vergara.
24.- Carlos Valero.
25.- Winston Flores Gómez.
26.- Juan Guaidó Márquez.
27.- Juan Pablo Guanipa Villalobos.
28.- José Manuel Olivares.
NotiVeraz