El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la inflación acumulada en 2020 en Venezuela fue de 2.959,8 %, ubicando además el indicador de la inflación mensual de enero de este año en 46,6%.
La institución venezolana no publica regularmente estos datos, y no informaba sobre ellos desde septiembre pasado cuando acumulaba 844,1%.
Ante la irregularidad de las publicaciones de datos del Banco Central, que pasó incluso años sin informar sobre los indicadores, la oposición venezolana creó un informe mensual para ofrecer los índices.
Por su parte, la oficina de análisis económico del presidente interino Juan Guaidó ubicó el dato de 2020 en 3.713 %, mientras que la inflación de enero en 55,2%.
Tras las elecciones legislativas del régimen del pasado diciembre en la que no participó la mayoría antichavista, la oposición decidió crear el Observatorio Venezolano de Finanzas con el que continúa informando sobre la situación económica del país.
El pasado martes, el fundador del observatorio, el exdiputado Ángel Alvarado, explicó a través de Twitter que Venezuela ya acumula 38 meses en hiperinflación “y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia, pasando a Nicaragua”.
El salario mínimo en Venezuela, el que percibe la mayoría de la población, es de 1,2 millones de bolívares (0,69 dólares según la tasa de cambio), lo que ha empujado a muchos venezolanos a trabajos informales, pagados en divisas, para completar sus ingresos y poder comprar los alimentos de esa canasta básica.
En Venezuela el proceso de hiperinflación comenzó en noviembre de 2017.
Notiveraz