La mejor manera de celebrar el Carnaval es quedarse en casa. “Sí las personas empiezan a salir, hay posibilidad que los casos aumenten”, así lo comentó la doctora Yosixvell Limas, médica internista e infectóloga del Hospital Clínicas Caracas, en relación a las medidas que debería tomar la población venezolana durante las festividades.
De igual manera el doctor Manuel Enrique Figuera, infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aportó que lo más recomendable es hacer todo lo opuesto a lo que se suele hacer en Carnaval, seguir el distanciamiento social y quedarse en casa.
A su vez destacó “no ir la playa porque puede haber contagios masivos, prevenir las grandes aglomeraciones, es decir fiestas, reuniones, entre otros. Seguir con el uso de máscaras, pero las que deben tapar la nariz y la boca” agregó.
“Para nada es prudente salir”, indicó el doctor Figuera, quien dijo que la flexibilización no es buena opción tomando en cuenta cómo actúan los habitantes del país cuando se trata del Carnaval.
“En enero se registraron más muertes que en meses anteriores, no todos los enfermos acuden a los centros de salud, hay muchos casos domiciliarios que no están en los registros”, acotó el galeno.
Contraposición chavista
Contrariamente a lo expresado por los galenos y especialistas, el ministro del Turismo del régimen de Nicolás Maduro, Alí Padrón, informó que se permitirá durante la semana de carnaval un aforo de 40% en playas, parques y espacios públicos.
Padrón especificó que los venezolanos podrán asistir a los espacios abiertos en las fechas vacacionales “sólo cumpliendo las restricciones y normas sanitarias“. Además indicó que no estarán permitidas “las rumbas playeras”.
Recordó que durante los días 14, 16 y 17 de febrero están prohibidos los conciertos masivos, las caravanas y festivales para evitar aglomeraciones debido a la pandemia por COVID-19.
Asimismo, mencionó que durante el 2020 se pudo observar una reactivación en los diversos espacios turísticos del país, tomando en cuenta cada una de las medidas de bioseguridad para contrarrestar los riesgos del virus.
Comentó que de acuerdo con la información suministrada por operadores turísticos, la flexibilización de diciembre “fue bastante buena, fue un mes que ellos no estimaban que fuera tan positivo“.
A su juicio, el sector debe ir reactivándose de forma paulatina y ajustados a la realidad. “Cuando se aplique la vacuna y cuando el último venezolano quede inmune, inclusive bajo esa condición, tendremos que tomar protocolos porque habrá gente que vienen de otros países“, dijo.
NotiVeraz