Investigan a reportero por cubrir protesta comunal en Valencia

El Tribunal Primero de Valencia inició una investigación en contra del redactor de El Carabobeño, Kevin Arteaga González, a causa de una protesta de habitantes de una comunidad en esa ciudad carabobeña.

Se trata de un proceso totalmente irregular debido a que la información publicada en el sitio web tiene como vocero de la denuncia a un vecino del lugar, y el reportero simplemente hizo su trabajo de informar el hecho.

“Fuimos atendidos cordialmente por la fiscalía primera del Ministerio Público en Carabobo representando a Kevin Arteaga, se nos permitió el acceso y se nos informó que está siendo investigado por el ejercicio a su derecho al trabajo y el periodismo, por hechos en los que Kevin reportó una denuncia de habitantes de un sector determinado”, explicó el abogado de la causa, Luis Armando Betancourt, coordinador regional del Foro Penal.

Durante la citación se les indicó que el proceso parte de un auxilio judicial que solicitó el Tribunal Primero en Funciones de Control del estado ante la Fiscalía Primera “y ahora la obligación de nosotros es ir a ese tribunal a fin de que se nos informe, específicamente, cuál es la solicitud que hicieron estas personas que requieren este auxilio judicial”.

Irregularidades desde el primer momento

Antes de ingresar a la fiscalía, Betancourt aseguró que es irregular que el redactor haya sido citado en el Ministerio Público.

«Desde 2017 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia (TSJ) suspendió el artículo del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que permitía la imputación fuera de los órganos jurisdiccionales, que en este caso es el tribunal”.

A esto se suma que es ilegal citar a alguien en calidad de investigado, sin mencionar la causa de tal investigación.

Además, resaltó que oficiar a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para entregar la citación en el medio de comunicación es irregular y es otra forma de amedrentamiento.

Con la verdad como premisa

Sin saber aún el motivo de la citación, Kevin Arteaga aseguró que acudió por voluntad propia y que está apegado a la verdad.

«Hasta el momento desconozco la causa de la investigación. Quiero resaltar que no tengo nada que tener ni que ocultar porque en los últimos cuatro años me he dedicado a trabajar en El Carabobeño y en distintos medios nacionales e internacionales».

Para él, lo único que ha hecho es ser la voz de quienes son ignorados porque ese es el compromiso de quienes se dedican a la comunicación social.

Respaldo del CNP

La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP Carabobo), estuvo presente en la fiscalía para respaldar al reportero y rechazó la medida ejecutada en su contra.

“Esta acción busca intimidar, censurar y atenta contra el derecho a la información, libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo”, advirtió la secretaria general de la organización gremial, Ruth Lara Castillo.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com