Grupo respaldado por Irán ataca embajada de EE.UU. en Irak

Miles de manifestantes y miembros del Irán -backed grupo hash al-Shaabi poblar las puertas de la embajada de Estados Unidos en Bagdad en furia por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak .

Los aviones estadounidenses atacaron el domingo bases pertenecientes a un grupo terrorista respaldado por Irán, matando al menos a 25 e hiriendo a docenas de otros. El ataque contra el grupo terrorista Kataib Hezbollah fue en respuesta al asesinato de un contratista civil estadounidense en un ataque con cohetes contra una base militar iraquí.

Las banderas de Kataib Hezbollah fueron vistas entre los manifestantes en la embajada de Estados Unidos. Algunos arrojaron piedras, otros quemaron el muro exterior que rodeaba la embajada y gritaron: «¡No, no, América! … ¡No, no, Trump! ”Se escucharon. 

Después de romper la pared exterior, rompieron el vidrio a prueba de balas de las ventanas de la embajada de EE. UU. Con bloques y cemento.

Un manifestante vestido con uniforme militar dijo «no perdonaremos a un solo empleado» si violan el edificio.

El Departamento de Estado dijo que todo el personal estadounidense está a salvo y que no había planes de evacuar la embajada.

Los manifestantes queman propiedades frente al complejo de la embajada de los Estados Unidos, en Bagdad, Iraq, el 31 de diciembre de 2019. (Khalid Mohammed / AP Photo)
Las fuerzas de seguridad iraquíes hacen guardia frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Iraq, el 31 de diciembre de 2019. (Khalid Mohammed / AP Photo)

El presidente Donald Trump dijo el martes por la mañana que Estados Unidos llevó a cabo los ataques militares porque Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a otros.

“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, ¡esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada, y así lo notificamos! ”, Dijo en un comunicado.

Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está organizando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!

– Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de diciembre de 2019

El senador Marco Rubio (R-Fla.) Dijo que estaba claro que las milicias chiítas en Irak no solo estaban «respaldadas» por Irán, «están dirigidas y controladas por ellas».

«Cualquier ataque de ellos es el trabajo directo del IRGC de Irán», agregó, refiriéndose al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Es indiscutible que estas milicias chiítas en #Iraq no solo están «respaldadas» por #Iran , sino que están dirigidas y controladas por ellas. Cualquier ataque de ellos es obra directa del #IRGC de Irán .

– Marco Rubio (@marcorubio) 31 de diciembre de 2019

El secretario de Estado Mike Pompeo habló por teléfono con el primer ministro iraquí Adil Abdul-Mahdi y el presidente Barham Salih y «dejó en claro que Estados Unidos protegerá y defenderá a su pueblo, que está allí para apoyar un Iraq soberano e independiente», según la portavoz Morgan. Ortagus

Los líderes iraquíes aseguraron a Pompeo que garantizarían la seguridad del personal y la propiedad estadounidenses.

Los soldados estadounidenses disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes que irrumpieron en el complejo de la embajada de Estados Unidos, en Bagdad, Irak, el 31 de diciembre de 2019. (Khalid Mohammed / AP Photo)
Sede destruida de Kataib Hezbollah
La sede destruida del grupo de la milicia Kataib Hezbollah es vista después de un ataque aéreo en Qaim, Irak, el 30 de diciembre de 2019. (Stringer / Reuters)

«Y el gobierno de Irak, (que ha disfrutado de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense y la ayuda y protección de nuestros militares) necesita recordar que tienen la obligación de proteger todas las instalaciones diplomáticas», escribió Rubio en Twitter.

 «Irán es directamente responsable de orquestar el asalto de la Embajada de los Estados Unidos en Irak y debe rendir cuentas por ello y por la seguridad de todos los estadounidenses que sirven allí», escribió también en un comunicado.

Unas pocas horas después de la protesta, se lanzaron gases lacrimógenos en un intento de dispersar a la multitud y algunas de las milicias alentaron a los manifestantes a salir a través de los altavoces.

«Hemos entregado nuestro mensaje, por favor abandone el área para evitar el derramamiento de sangre», dijo un anuncio.

Qais al-Khazali, líder del grupo Asaib Ahl al-Haq respaldado por Irán, y muchos otros líderes de alto rango se encontraban entre los manifestantes.

“Los estadounidenses no son deseados en  Iraq . Son una fuente de maldad y queremos que se vayan ”, dijo Khazali. Khazali es uno de los líderes de la milicia chiíta más respetados en  Irak y uno de los aliados más importantes de Irán.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com