La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Argentina emitió este miércoles, 2 de febrero, un informe en el que determinó que existe una situación de “altísimo riesgo psico físico emocional” para la joven venezolana drogada y violada en un local de Buenos Aires, por lo que pidió «medidas de protección urgente».
La oficina aseveró además que existe una clara violencia “simbólica y sexual, en tanto un hombre se creía dueño de la voluntad de una mujer, a quien tomaría como un objeto, abusando de su dignidad y humillándola con su accionar”.
De igual manera, resaltaron las “marcas existentes en su cuerpo” y la “interseccionalidad de vulnerabilidades” por parte de la víctima, debido a su edad, género, condición de migración, situación económica, entre otros factores.
Asimismo, la OVD detectó que la joven presenta “un cuadro de estrés postraumático, trastornos del sueño, presencia de pesadilla, ansiedad, conductas de aislamiento social, introspección, temor al afuera y prevalencia, temor al afuera y prevalencia de sentimiento de culpa.
Piden «evaluación psicodiagnóstica» para Garzón Martínez
La Oficina de Violencia Doméstica expuso además que Irineo Humberto Garzón Martínez, imputado por el caso de la venezolana, evidencia un «patrón de comportamiento de repetición», en referencia a otras acusaciones que han salido a raíz de los acontecimientos.
El documento también indica que Garzón Martínez presenta características de «manipulación, con su accionar pregonaría un pensamiento estereotipado que sostendría el lugar de la mujer como un objeto de poseer».
Ante esta situación, solicitaron realizar una «evaluación psicodiagnóstica» al agresor, para detectar otros elementos que hayan influido en el ataque contra la joven Milagros, como ha sido llamada entre los medios argentinos, y, de esta manera, indicar tratamientos.
También la OVD solicitó que se dicten medidas que resguarden la seguridad de la joven y la del resto de su familia.
NotiVeraz