Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería el viernes por la noche, luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares.
“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta 6 millones”, dijo un sidorista que prefirió no identificarse. Señaló que el pago de las utilidades del mes de diciembre tampoco se hizo.
Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.
En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.
Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.
El trabajador denunció que mientras Astudillo ofreció, sin ningún acuerdo firmado, incluir a todos los empleados en estos pagos, directores de la empresa informaron que solo les pagarían a los 3.500 obreros que están en la planta, dejando a más de 10 mil sidoristas desactivados, sin ingresos.
“Todo eso generó que no arrancáramos otra vez las plantas, pedimos esta vez que haya una minuta firmada”, dijo.
Los trabajadores trabajan sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal. “Mucho hemos hecho los trabajadores que estamos activos, con sacar la planta adelante y seguir produciendo”, resaltó
Rechazaron los comunicados
Sidor ha publicado dos comunicados, ambos desmentidos por los obreros dentro de planta. Uno sobre un supuesto “Plan de sabotaje por parte de la ultraderecha” que llevó a la paralización y otro sobre la reactivación de las áreas, que hasta el lunes al mediodía no se había realizado.
El obrero señaló que las publicaciones fueron una falta de respeto hacia los trabajadores que se mantenían protestando. “¿Hasta cuándo van a seguir con eso? que la ultraderecha, que el sabotaje… Nosotros estamos protestando es por nuestro salario”, afirmó.
Otro empleado del área de Palanquillas indicó: “Todo lo intentan politizar (…) nosotros estamos hablando como trabajadores, sin nada de cuestiones políticas”. Para él, los comunicados de la estatal solo busca presionarlos para seguirlos explotando a un bajo salario.
“Nosotros no queremos tener la planta inoperativa, por eso nosotros venimos para acá”, dijo, pero insistiendo a su vez en que deben darse garantías de trabajo y de salario.
Siguen sin cobrar
El trabajador, que opera en una de las áreas fundamentales de la empresa, expresó el lunes que incluso él no ha cobrado y que el pago realizado hasta ahora por la compañía es insuficiente y mantiene pasando hambre a los obreros. “No queremos bonos, queremos salarios”, señaló.
El sidorista insistió que incluso 50 dólares son insuficientes para alimentarse y que los bajos salarios están afectando a todos los trabajadores tanto dentro de la empresa como fuera. “Cómo nos vas a pagar seis dólares, 10 dólares quincenal?”, preguntó.
Pese a los intentos de la directiva para que se reactive la acería, insistió en que debe haber mejoras salariales en dólares para los obreros. “A ellos los presiona el patrón (gobierno), a nosotros nos presiona el hambre, nuestros niños pequeños, nuestra familia, nuestros familiares enfermos”, dijo.
Ambos empleados plantearon que debe crearse una mesa de negociación con acuerdos por escrito que permitan garantías salariales a los sidoristas. Asimismo insistieron su solicitud de un salario que como mínimo se ubique en los 150 dólares.
Desactivaron obreros
En la estatal, por el estado de alarma y la baja producción, se desactivó la ficha de ingreso de más de 10 mil trabajadores, los cuales se mantienen en casa sin laboral. Además, la empresa ha sacado de la planta a empleados por reclamar mejores condiciones salariales o de trabajo.
En esta ocasión, dada la molestia y la paralización en la planta, la compañía desactivó a cinco obreros, afirmó la fuente. Sin embargo, estos empleados fueron reactivados horas después, tras los reclamos del personal en las discusiones por reactivar las plantas y por mejoras en los pagos.
Reclama la dirigencia
Desde 2014, los sidoristas sufren vulneraciones a sus salarios y beneficios contractuales. En ese año se firmó un contrato de forma irregular que llevó a una desmejora de los beneficios con los que anteriormente contaban.
Cuatro años más tarde, en 2018, se creó el decreto 2792 que liquidó las contrataciones colectivas, eliminó las tablas salariales y desapareció la mayoría beneficios como el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
Reinaldo Calvo, miembro de Alianza Sindical, dijo que nadie conoce cómo paga la empresa por la falta de listín de pago y señaló que la estatal debe presentar los cálculos de los salarios de los trabajadores. “Eso ahorita nadie lo conoce (…) nuestra exigencia es que nos calcule nuestro salario como teníamos nuestra hoja de cálculo anteriormente, con nuestra contratación colectiva”, reclamó.
Por otro lado, el delegado departamental, César Soto, expresó que los trabajadores se encuentran desesperados al no poder alimentar a sus familiares, además de no tener garantías de salud.
Denunció que la empresa amenaza y amedrenta a los sidoristas en sus comunicados, calificándolos de saboteadores y que el presidente de la empresa solo buscó manipular a los trabajadores.
El dirigente indicó que, aunque las acerías se han paralizado, los trabajadores de Planta de Pellas no se han unido a la protesta por el amedrentamiento dentro de la compañía. “Hay intereses internos de la empresa, el patrón Estado, de no permitir así sea a la fuerza con amenaza y amedrentamientos de que los trabajadores de planta de pellas reclamen su derecho”, dijo.
El empleado subrayó que de no haber respuestas salariales deben “unificar los trabajadores que están desactivados con los que están dentro de la planta y tomar las calles” con la idea de que la condición de los pagos sea atendida por el gobierno central.
El reclamo laboral en la Siderúrgica del Orinoco ocurre luego de uno de los años más improductivos en la historia de la empresa. La producción total de acero en 2020 fue el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.
NotiVeraz