Frente al despliegue militar reforzado por perú, el embajador designado por Juan Guaidó en ese país, Carlos Scull, solicitó el martes 26 de enero a la Defensoría del Pueblo velar por los derechos humanos de los venezolanos que se encuentran en la frontera con Ecuador.
“Estamos de acuerdo con una migración segura pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, dijo en Twitter.
Perú inició el martes la movilización de medio centenar de unidades blindadas y motorizadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
En Tumbes, región en la frontera norte a 1.280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa local.
La ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, indicó desde la frontera que el operativo ha sido en conjunto entre Perú y Ecuador, y se mantendrá “hasta que sea necesario”.
Destacó que las fronteras del país se mantienen cerradas por motivos sanitarios, por lo que deben controlar que cualquier paso tenga todas las garantías.
Pero añadió: “Hay personas aquí, no solo es contrabando, y tenemos que garantizar que los derechos y la vida de todos sea cuidada”.
NotiVeraz