El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, James Story, está claro en que la nueva administración en su país tendrá muy presente el tema venezolano. Uno de los aspectos más resaltantes es el de las sanciones que, a su juicio, podrían levantarse, pero, esto con una condición: que haya elecciones libres.
«Las sanciones están para obligar a un cambio de actitud del régimen contra su propio pueblo. Siempre hemos dicho que esos problemas de la economía no vienen por las sanciones. Estamos dispuestos a levantarlas si hay un camino de elecciones. Me imagino que podremos utilizar esta palanca en la nueva administración», dijo el embajador, en entrevista con el diario El Tiempo de Puerto la Cruz.
No obstante, Story sostiene que «la pelota está en la cancha de (Nicolás) Maduro que no quiere salirse del poder». Tampoco quiere «abrir la oportunidad de que otro grupo de personas sean elegidos en el país».
También habló sobre la posibilidad del revocatorio como una vía. «Pienso que es una pregunta para la Asamblea Nacional. Pero en el pasado trataron de hacerlo y Maduro lo bloqueó. Lo hizo porque sabía que lo iba a perder. Yo sé que es constitucional y que el régimen va a tratar de bloquearlo».
Insistió en que «hay manera de tener negociaciones. Pero hay que tener negociaciones sobre condiciones mínimas de elecciones, calendario para elecciones y el cese de los ataques contra el pueblo venezolano».
En cuanto al diálogo planteado por Maduro, dijo que «deberían ser entre Nicolás Maduro y las fuerzas democráticas en el país». Pero, estas deben ser «representadas por la Asamblea Nacional legítima y el presidente interino Juan Guaidó. Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a entrar en negociaciones o diálogos si hay una buena voluntad del otro lado. Estamos hablando de elecciones justas, libres y verificables».
NotiVeraz