El Ministerio Público al servicio del régimen ratificó este lunes el desmantelamiento de una banda de traficantes de personas, donde fueron detenidas e imputadas por varios delitos, seis personas en Maturín, estado Monagas, aunque operaban en una red que abarcaba otras entidades, como Delta Amacuro y Lara.
«A los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual». Esto «con el agravante de tratarse de víctimas adolescentes y asociación para delinquir», dijo Tarek William Saab.
Se trata «de una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual que tiene ramificaciones en Delta Amacuro, Lara y La Guaira. Están conectados con Trinidad y Tobago», explicó.
Saab relató que «la investigación se inició por la denuncia de una madre cuya hija se fugó con otras adolescentes». Al parecer, las iban a «llevar a Trinidad y Tobago a ejercer la prostitución. La joven la llamó y le informó que ya no quería irse pero que no la dejaban regresar».
Explicó que «a través de análisis de telefonía se logró dar con el sitio en que se encontraban las adolescentes en Tucupita, donde fueron rescatadas. Allí fueron detenidos 8 integrantes de la red».
«En la continuación de las investigaciones se detuvo a otros 2 implicados en Lara y uno más el día de ayer en el estado La Guaira. Las víctimas rescatadas son 3 mujeres adultas y 7 adolescentes».
CICPC
La red de traficantes de adolescentes usaba las redes sociales para captar a sus víctimas, según lo dio a conocer el director nacional del Cicpc, Douglas Rico. «La red utilizaba el sur de Monagas como ruta para lograr sus objetivos», explicó.
También detalló que la banda tenía como base de operaciones los estados Portuguesa, Lara, La Guaria y Delta Amacuro. «El el municipio Uracoa era la ruta fluvial para llevar a las jovencitas hacia el Delta y posteriormente a la isla caribeña.
Dijo que mediante «las averiguaciones de inteligencia y de campo, se logró determinar que la red es liderada por una mujer. Se trata de Graciela Verónica Jiménez Mendoza (30), radicada en Trinidad».
Modus Operandi
A las potenciales víctimas las captaban a través de las diferentes redes sociales. Desde Trinidad se manejan recursos para la logística del traslado de las féminas hasta el Delta Amacuro y embarque al vecino país. Las jovencitas tenían entre 14 y 21 años de edad», dijo el comisario, según reseña El periódico de Monagas.
Recordó que en una operación recientes rescataron en Delta Amacuro a 10 mujeres, 7 de ellas eran adolescentes. Se logró la captura de 11 personas pertenecientes a la banda y buscan a otros 8 por todo el país.
Monagas como puente
Douglas Rico explicó que para el traslado de mujeres adultas al Delta lo hacían por carretera, pero en el caso de las menores empleaban otro modus operandi.
El jefe del Cicpc destacó que para evitar las alcabalas y control de permisos requeridos para viajar sin sus padres tomaban vías fluviales; para eso arribaban al sector Guara, municipio Uraoca y por los caños navegables las conducían hacia Carapal de Guara municipio de Tucupita.
Posteriormente eran enviadas en lanchas a Trinidad donde eran recibidas y organizadas por Graciela Verónica, precisó Rico.
Detenidos
Los detenidos por la trata de blanca son: Orlenis Navarro (64), Alexander Martínez (43), Manuel López (61), Orlenis Morales (31), Jesusita Navarro (45), Michelle Castillo (19).
Así como también Johander Parra (23), Arturo Andrade (38), Miguel Mendoza, Shantal Marillo (19), y José Vegas.
Faltando por capturar a Graciela Jiménez (en Trinidad), Leonora Elena Pérez Vegas de 35, Adolfo González (34), Celeste Velásquez, Keilis Colmenares y Luis Navarro alias el “Wilo”. Dos lancharos conocidos como Jesús y Pepe también son rastreados por el Cicpc.
NotiVeraz