EEUU sancionó a venezolanos vinculados al caso CITGO

La administración Trump sancionó el miércoles a dos funcionarios venezolanos por su papel en el envío de seis ejecutivos petroleros estadounidenses a prisión por cargos de corrupción.

Entre los sancionados por el gobierno de Estados Unidos figuraban una jueza, Lorena Carolina Cornielles Ruiz, y un fiscal, Ramón Antonio Torres Espinoza, por su participación en un caso judicial que resultó en la condena a prisión de seis funcionarios de la petrolera Citgo, con sede en Houston. de ocho a 13 años,  dijo el Departamento del Tesoro .

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que los ejecutivos, los llamados Citgo 6, fueron «encarcelados injustamente» en Venezuela, y fueron sometidos a un juicio injusto que fue criticado por los medios de comunicación y grupos de derechos humanos por su falta de transparencia.

“La injusta detención y sentencia de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. «Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a sus ciudadanos y atacar a quienes contribuyen a la usurpación del poder del régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela».

Como resultado de las sanciones, Estados Unidos congelará cualquier propiedad y activos que el juez Cornielles y el señor Torres tengan en Estados Unidos, dijo el Departamento del Tesoro, aunque no está claro si alguno de ellos tiene alguno.

Los representantes de Citgo declinaron hacer comentarios.

Las acciones del Departamento del Tesoro son el último giro en una larga saga sobre el arresto de los seis empleados de Citgo. La empresa de Houston es propiedad de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

En 2017, seis hombres – Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y José Ángel Pereira – fueron convocados a una reunión de negocios de última hora en Caracas, la capital de Venezuela, y arrestados poco después de la llegada de guardias de seguridad armados y enmascarados.

Los hombres fueron acusados ​​de malversación de fondos relacionada con un acuerdo que habría refinanciado bonos de Citgo por un valor de hasta $ 4 mil millones, que el gobierno venezolano dijo que no tenía la aprobación de las autoridades correspondientes en la administración del presidente Nicolás Maduro. La propuesta nunca se ejecutó y los seis han dicho que son inocentes.

Las familias de los hombres han dicho a  los medios de comunicación estadounidenses  que estaban recluidos en condiciones inhumanas y que habían sufrido una pérdida de peso severa durante su detención. Cinco de los hombres son venezolanos-estadounidenses con raíces en Texas y Luisiana. 

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com