El exfiscal del Ministerio Público, Zair Mundaray denunció que las 24 personas que fallecieron en supuestos enfrentamientos con las FAES en La Vega, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Mundaray hizo afirmación tras examinar las fotografías de varios de los cadáveres que circularon por redes sociales. Dijo que según las heridas, hay “un patrón balístico que demuestra ejecuciones extrajudiciales”.
En su cuenta en Twitter, dijo que varios de los cuerpos tienen impactos de bala en el tórax de forma lineal. Esto hace presumir que les habrían disparado mientras estaban inmóviles y sometidos. Por ello desestimó las versiones que indican que murieron en un enfrentamiento.
“Lo que jamás ocurre en un enfrentamiento es que todos los disparos sean a distancia, ingresen por el tórax anterior de forma lineal, una o dos heridas. Acá hay un patrón balístico que demuestra ejecuciones extrajudiciales. Los sujetos estaban inmóviles, sometidos y de frente al tirador”, denunció.
Los hechos ocurrido el fin de semana en La Vega dejaron como saldo 24 muertos y las versión oficial es que se trató de un enfrentamiento.
La Oficina del Alto Comisionad de los DD.HH. de la ONU ha recomendado la eliminación de las FAES por ser responsables de crímenes de lesa humanidad.
Incluso, la Corte Penal Internacional asegura que este cuerpo comete este tipo de crímenes, según las pruebas analizadas por el organismo.
NotiVeraz