En la tarde de este martes, el director de la ONG, Foro Penal, Gonzalo Himiob, ofreció detalles sobre la autopsia realizada, al líder Pemón, Salvador Franco.
Mediante su cuenta en la red social Twitter reveló, que el preso político, por órdenes de Nicolás Maduro, murió a causa de un edema cerebral.
La autopsia también arrojó como otras causas: “shock séptico y otras reacciones producto de la Tuberculosis y desnutrición”.
Alertó que estas patologías las padecía desde hace meses, “cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”, denunció.
El 3 de enero, Venezuela se conmocionó tras conocerse la muerte de Salvador Franco, preso político por oponerse a la administración de Nicolás Maduro.
Los familiares de Franco quien hasta sus últimos días de vida permaneció en el Rodeo II denunciaron que “lo dejaron morir”.
Uno de los familiares asegura que Franco fue golpeado y torturado por los custodios del penal.
Otros responsabilizan a Nicolás Maduro de la muerte del indígena pemón, pues aseguran que desde el 3 de junio Franco estaba enfermo.
“Se le pidió que se le trasladara para que se le hiciera un chequeo médico hasta ayer que ya fue demasiado tarde ¿qué esto? ¿Hasta cuándo?”.
“Nosotros lo que queremos es regresar con nuestros hijos a casa. Ellos son inocentes (…) ¡escúchennos, por favor!”, expresó la madre de 3 de los 12 pemones que están en el Rodeo.
Hasta ese momento, no le habían hecho una autopsia legal, denunció la abogada de Foro Penal, Eva Lozada.
Franco pertenecía al grupo de 13 personas de la etnia pemón detenidos entre el 22 y 23 de diciembre de 2019 por haber participado en la denominada Operación Aurora.
Esta operación tomó por asalto el batallón 513 de la infantería del Ejército venezolano, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar.
NotiVeraz