El Tribunal de Apelación de Cabo Verde aceptó este lunes 4 de enero, extraditar al empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, donde lo acusan por al menos ocho delitos, en su mayoría relacionados con el lavado de dinero.
La noticia fue confirmada por la defensa del propio Saab, que difundió un comunicado en el que rechaza esta decisión, que «desafía» una orden dictada el pasado 2 de diciembre por el tribunal de Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que suspendía la extradición del empresario hasta la audiencia principal pautada para el 4 de febrero.
«En lo que supone un nuevo desplante a la Cedeao, el Tribunal de Apelación de Cabo Verde ha decidido hoy a favor de la extradición», subraya la misiva.
La defensa insiste en que diversos tribunales caboverdianos se han «negado sistemáticamente» a abordar los argumentos presentados por el equipo, lo que contempla una «violación a la ley y a la Constitución».
Por este motivo, la nueva jugada del equipo de abogados que defienden a Saab será apelar ante la Corte Suprema de Justicia e impugnar la decisión anunciada hoy.
El abogado principal de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, comparó los argumentos presentados por la defensa para evitar la extradición con los aceptados por un Tribunal de Reino Unido para negarse a extraditar a Julian Assange.
«Un número significativo de los argumentos que hemos planteado en nuestra defensa han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos. Esos mismos argumentos han caído en oídos sordos en Barlovento», afirmó.
No es la primera vez que las cortes caboverdianas rechazan medidas del Cedeao. El pasado 15 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Barlovento acordó no aceptar una medida emitida por el tribunal africano, en la que ordenaba a Cabo Verde otorgar arresto domiciliario a Saab.
En su momento, la Corte de Barlovento sostuvo que Cabo Verde no firmó ni ratificó el Protocolo de 2005 que atribuye las competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos, por lo que «la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales».
El arresto de Alex Saab
Alex Saab fue arrestado el pasado 12 de junio, dándole cumplimiento a una orden de detención de Interpol en su contra, emitida tras una solicitud de Estados Unidos, que solicitaba su captura por crímenes de lavado de dinero con empresas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la acusación contra Saab es por blanqueo de capitales por un valor estimado de 350 millones de dólares. La imputación contra el empresario se efectuó el 25 de julio de 2019 e incluye ocho delitos, siete relacionados con el lavado de dinero y otro por conspiración para delinquir.
La mayoría de las compañías señaladas de hacer negocios ilícitos con Saab guardan relación con la importación de alimentos de escasa calidad destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa creado por Maduro para entregar comida a familias venezolanas.
NotiVeraz