González Levaggi explicó, que las medidas del Presidente Alberto Fernández buscan ampliar la base de recaudación del Estado para hacer frente a los compromisos de deuda pendientes para el próximo año, que están por encima de la capacidad real del país.
Igualmente acotó que debe haber un acuerdo pronto con el FMI y acreedores privados argentinos o las acciones de Alberto Fernández serán insuficientes.
Destacó que poco se conoce del plan de negociación del gobierno con el FMI, pues aún no está clara cuál será la postura de dicho organismo internacional con Argentina. Considera que Alberto Fernández está en camino a una discusión con bonistas privados que puede llevar entre seis y nueve meses.
“Lo que la Argentina está proponiendo es suspender, entre comillas, posponer el pago de capital e intereses de dos a cuatro años tanto para el FMI como los bonistas privados. Todavía no se sabe muy bien cuál va a ser la reacción frente a una propuesta formal de este tipo (…) No va a ser muy fácil”, aseveró Levaggi.
Carlos Caserio, senador y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tiene confianza en que las medidas de Alberto Fernández permitirán salir de la crisis rápidamente, por lo que llamó a la oposición a apoyar la propuesta legislativa.
El senador opositor Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), por su parte, opinó: “Escuchando las palabras del presidente Fernández me había esperanzado del llamado al diálogo. Pero esa esperanza se diluye con este proyecto de ley porque ignora las instituciones, hace de este Congreso una herramienta inútil para la construcción de consensos”.
El argentino González Levaggi considera que al gobierno de Alberto Fernández difícilmente se lo considerará populista, debido a que los fondos que maneja son limitados y su coalición heterogénea. A su juicio, su carácter es de progresista, con una conducción política más jerárquica alineado con lo que ha sido el peronismo en el poder. La actual administración apenas comienza y el tiempo dirá si acierta o no en la carrera por superar la emergencia económica.
NotiVeraz