Humberto Figuera presidente de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (ALAV), dijo que “la incertidumbre sobre la reapertura de vuelos no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana”.
Figuera, aseguró que la medida afecta a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.
La justificación del régimen de Nicolás Maduro para cerrar nuevamente los destinos de Panamá y República Dominicana, era el incremento de contagios del coronavirus.
En todo el mundo las líneas aéreas públicas y privadas recibieron paquetes de alivio luego de pasar meses sin trabajar. Esto por el cierre de aeropuertos y espacios aéreos por la COVID-19.
En Venezuela no hubo consideraciones con las líneas aéreas privadas, y las cerradas durante el confinamiento que reabrieron sus vuelos comerciales a algunos países del mundo, vieron como pocas semanas después las rutas con mayor demanda fueron cerradas.
Las rutas desde y hasta Panamá y República Dominicana, fueron canceladas aun cuando eran las más utilizadas. A través de estos destinos se hacían conexiones a otros países.
Las únicas que quedaron abiertas fueron las menos accesibles para los venezolanos: Turquía, Bolivia y México, los dos primeros países cercanos al régimen donde hay vinculaciones y negocios,
La medida tomada a principios del mes de diciembre llevó a las empresas a pararse y reorganizarse.
El martes pasado la aerolínea Avior, recibió el permiso de hacer seis vuelos entre Caracas y Cancún con su Boeing 737-400. Entre el viernes 25 de diciembre y el domingo 10 de enero.
La línea trabajaba contrarreloj para recibir el “slot” (puesto) en México y contratar una empresa para que le preste el servicio en tierra allá.
Otras de las aerolíneas venezolanas privadas en recibir permisos para el tramo Caracas Cancún fue Laser. Esta vez hasta el 14 de enero.
La actividad aérea venezolana se vino abajo por el éxodo masivo de aerolíneas en el 2013.
Por no poder repatriar miles de millones de dólares por un férreo control de cambio vigente hasta ahora.
Actualmente hay nueve aerolíneas de bandera venezolana operando, aunque la mayoría en vuelos charters y en los tres destinos domésticos autorizados.
Cierre inminente después de fin de año
Como reseña AFP, ALAV teme que la estatal aérea Conviasa, la única en cubrir la ruta hasta Bolivia, construya un monopolio.
Sin embargo ahora compartirá la ruta de México con Avior y Laser.
De las internacionales queda solo Turkish Airlines, que opera la ruta a Estambul. Antes de la pandemia había 10, incluidas varias europeas.
Así como la panameña Copa, que cerró la frecuencia a Caracas por orden del gobierno de su país.
La venezolana Avior tiene permiso para volar hasta el 10 de enero, Laser hasta el 14 del mismo mes.
¿Qué pasará después?
Maduro asomó a mediados de diciembre que a principios de 2021 habrá radicalización nuevamente por el incremento de casos de la COVID-19.
El presidente de Avior, Juan Bracamonte solo cree una cosa: “Hay tendencia a cerrar”.
NotiVeraz