El ex juez español Baltasar Garzón, hace un balance de los seis meses que ha pasado su cliente Alex Saab, detenido en Cabo Verde, a la espera de una extradición que ha tomado «tintes de asunto geopolítico».
En la entrevista concedida al periódico colombiano El Espectador se refirió a los cargos que EE.UU. retiró contra el empresario colombiano.
Explicó que inicialmente se acusó a Alex Saab de ocho cargos: un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete más de lavado de dinero.
Y que a través de una nueva nota diplomática de fecha 7 de septiembre, EE.UU. cambió su posición y aseguró a Cabo Verde que el «enviado especial» Saab, en caso de ser extraditado, sería juzgado por un solo cargo de conspiración para el lavado de dinero.
Aseguró que su cliente fue nombrado enviado especial en abril de 2018.
Y que se le asignó la tarea de adquirir los alimentos y medicamentos básicos para satisfacer las necesidades del pueblo de Venezuela en el marco de una serie de programas de bienestar social
Baltasar Garzón aclaró que al ser «enviado especial», es un agente político de la República Bolivariana de Venezuela y, como tal, tiene derecho a la inmunidad e inviolabilidad.
Y, por lo tanto su detención es ilegal, porque contaba con la debida documentación que acreditaba su calidad de agente diplomático.
Considera que hay «un cúmulo de irregularidades hacen inviable la consideración del debido proceso, de acuerdo con las normas internacionales y nacionales en la materia».
La salud de Saab
Confirma que hasta el momento solo puede disponer de pruebas «anecdóticas» basadas en observaciones de un abogado local.
Denuncia que las autoridades locales han denegado el acceso a los informes médicos o a un médico designado por el señor Saab.
«Lo que sí sabemos es que el señor Saab ha perdido alrededor de 26 kilos de peso corporal y se siente muy mal».
Garzón recordó que a Saab le ha sido denegado más de seis veces a un paciente superviviente de cáncer con posibilidades cuestionables de extradición.
Aclaro que «el enviado especial Saab, definitivamente, no está en huelga de hambre» y que se desconoce la razón por la cual ha perdió tanto peso.
Y que el acceso a cualquier informe médico, también ha sido negado a sus médicos personales, su familia y su equipo de defensa.
«Se han realizado numerosas solicitudes de copias de estos informes durante los últimos seis meses, pero el régimen de Cabo Verde no los ha proporcionado ni respondido a las solicitudes», asevera.
Las condiciones de Saab en prisión
Denuncia que a Saab «se le mantiene en una celda de 2 x 2 metros; en el que su inodoro es un agujero en el piso.
«Se lava sobre ese mismo agujero; se le niega la electricidad las 23 horas del día», confirma el ex juez español Baltasar Garzón.
Quien también denuncia que su cliente no puede hablar con otros prisioneros y no pueden hablar con él.
Además que cualquiera que sea sorprendido infringiendo esta regla es enviado a confinamiento solitario.
Además, que se le permite hablar con su abogado defensor local durante 20 minutos por la mañana y nuevamente durante otros 20 minutos por la tarde.
«A pesar del aspecto internacional de su detención ilegal, al enviado especial no se le ha permitido el contacto directo con su equipo de defensa internacional», explica el abogado.
¿Por qué no ha sido enviado a arresto domiciliario?
Dice que se trata de un acto «incomprensiblemente», ahora, cuando la resolución es adversa.
«Eso comporta la desconfianza de un país en el ámbito internacional, y fomenta la inseguridad jurídica y el quebrantamiento del estado de derecho. Por ello, el ministro y el fiscal deberían pensarlo bien y no tardar en solicitar la libertad del señor Saab», asegura.
La extradición
Asegura que tienen esperanzas porque la Corte Suprema de Justicia de Praia ha enviado la decisión para reconsideración a la Corte de Apelaciones de primera instancia.
Sin embargo, considera que no pueden «seguir estando a merced de los tribunales caboverdianos, por lo tanto, acudimos a la CEDEAO en busca de justicia»
«Además, nos hemos enfrentado a escandalosas violaciones del proceso judicial, entre ellas el hecho de que la decisión a favor de la extradición se tomó sin audiencia y el Ministerio Público tuvo dos oportunidades para intervenir en el proceso de extradición. La defensa, por otro lado, solo tuvo una», explica.
El contexto de la detención de Saab
El abogado de Alex Saab dice que la «detención ilegal» es parte de una acción de las autoridades requirentes mucho más amplio.
Que va más allá de la propia extradición y que escenifica o forma parte de la batalla política y económica de EE. UU. contra Venezuela.
«Si pudiéramos ejercer el derecho de defensa con la amplitud necesaria y con las garantías procesales que describe el estado de derecho, acreditaríamos todo lo que acabo de decir»
Asegura que de momento solo pueden utilizar los medios de comunicación y los tribunales internacionales que, «sorprendentemente, son desatendidos».
¿Por qué defiende a Saab?
Asegura que espera haber establecido una reputación como alguien que lucha por la justicia, independientemente de la política o la raza o religión de una persona.
«Las acusaciones presentadas por los Estados Unidos están claramente motivadas políticamente y representan uno de los ejemplos más atroces de extralimitaciones jurisdiccionales que he visto», dice el abogado.
Intento de extradición
Frente a la pregunta de El Espectador sobre ¿por qué se han desgastado tanto en los intentos de extraditarlo? el abogado respondió enfáticamente: «Es enviado especial entre Venezuela e Irán».
Irán es uno de países que se han enfrentado a Estados Unidos por más de una década.
«Solo podemos suponer que Estados Unidos cree que el Enviado Especial Saab está en posesión de información muy sensible y valiosa sobre el funcionamiento interno del corazón político y económico de Venezuela», concluye Baltasar Garzón.
NotiVeraz