El directivo de la ONG, Gonzalo Himiob, aseguró que la tragedia de Güiria, en la que han muerto al menos 22 venezolanos, califica como delito de lesa humanidad.
El activista de los DD.HH. aseguró que este problema hay que verlo desde dos aristas. «Determinar las causan que están obligando a miles de venezolanos a escapar del país. Esto se debe no solo a que aquí de violan los Derechos Humanos, sino también a la mala calidad de vida, derivada de la crisis».
Por otro lado, condenó la «lamentable postura de Trinidad y Tobago frente a los migrantes venezolanos. No solamente frente a aquellos que solicitan su estatus de refugiados. También viola los tratados internacionales relacionados con el principio de no devolución».
Dijo que de demostrar que esta situación se produce contra «una población vulnerable y es una práctica sistemática, constituye un delito de lesa humanidad. La responsabilidad de esto recae sobre los funcionarios de Trinidad y Tobago» que tomaron esas decisiones explicó.
Himiob también se pronunció sobre el reciente informe de la Corte Penal Internacional. Dijo que es positivo para Venezuela. Adelantó que el pronunciamiento final de la CPI podría estar listo a mediados del 2021.
El activista del Foro Penal hizo estas consideraciones en una jornada de recolección de juguetes para los hijos de los presos políticos en Venezuela.
NotiVeraz