Más de 600 investigaciones por delitos cibernéticos se han atendido a lo largo del año a través de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México.
Levi Francisco Pineda, encargado del organismo, señaló que las investigaciones son de diversos tipos y van desde la difusión de fotografías íntimas, acoso, discriminación, extorsiones, amenazas, fraudes, trata de personas entre otros.
«Hemos trabajado además en patrullaje cibernético a través del cual se han identificado delitos que se persiguen por oficio, como venta de armas, tráfico de drogas, pornografía infantil y trata de personas», indicó el funcionario.
Agregó que una de las características de este tipo de delito es que se ejecutan en mayor proporción en ciudades con alta población y donde existe mayor acceso a internet a través de los dispositivos móviles y equipos de cómputo.
“En el caso de Chiapas estamos hablando que este tipo de casos se registra más en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo y otros municipios con un mayor número de usuarios de internet” dijo.
Pineda acotó que en las últimas fechas han recibido solicitud de asesorías para usuarios de telefonía celular quienes reciben notificaciones de haber ganado un premio o que tienen movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.
Indicó igualmente, que este tipo de notificaciones de supuestos premios por rifas o sorteos, son en su mayoría fraudes, y pese a que han realizado campañas en materia preventiva, todavía hay personas que caen en ese tipo de extorsión.
“Muchos se dejan llevar porque los responsables pagan publicidad en redes sociales o utilizan supuestos correos institucionales, lo que les hace creer que es auténtico, además de que piden realizar depósitos desde 200, 500 o mil pesos a cambio del premio” explicó.
Enfatizó que una modalidad de delito cibernético tiene que ver con supuestas ofertas de empleo; piden anticipo de dinero a quienes se interesan por apartar la vacante y con ello comprar supuestamente uniformes, equipo y cuotas de sindicato, lo que al final resultan ser un fraude.
Pineda, resaltó la importancia de denunciar ante un Ministerio Público cuando se presentan este tipo de fraudes o extorsiones, expresando que aunque es posible hacerlo vía anónima, también es importante interponerse una querella para que el ilícito sea perseguido y en su caso resarcido.
“Es importante reunir las mayores pruebas posibles y acudir a denunciar inmediatamente, para que los especialistas de la Policía Cibernética puedan darle seguimiento con mayor rapidez” recomendó.
NotiVeraz