De los 14.000 candidatos que el CNE dice que se registraron para las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para el próximo domingo, hay 16 militares sancionados por malversación, narcotráfico y violación de derechos humanos.
El diario ABC destaca que además de esos aspirantes hay una larga lista de desconocidos ilustres. Además de los supuestos «opositores» a quienes el TSJ de Maduro les entregó los partidos tradicionales.
Entre los militares postulados, hay unos activos y otros ya en retiro. Todos han sido sancionados por EE.UU. y la Unión Europea. destaca el general en jefe, Jesús Suárez Chourio. Él era comandante de la FAN.
También está el mayor general Alexis Rodríguez Cabello (primo de Diosdado Cabello), excomandante del Ejército.
Igualmente se postularon los generales de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo y Antonio Benavides Torres. Ellos, respectivamente vienen de ocupar la presidencia de Petróleos de Venezuela y la comandancia general de la GNB. Están señalados a la violación de derechos humanos.
Por parte de los civiles destacan el presentador de televisión Winston Vallenilla. Asimismo, el periodista Juan Eleazar Figallo y el heredero «Nicolasito», Nicolás Ernesto Maduro Guerra. Repiten en la aspiración a la AN, Cilia Flores y el otro sancionado, Diosdado Cabello. Jorge Rodríguez, exvicepresidente y exministro de Información debutaría como diputado.
Una tradición que sostiene el chavismo ha sido la de reciclar a sus candidatos. Sea cual sea el escenario electoral, los votantes siempre se encontrarán con una lista de nombres repetidos.
Repetidos como barajitas
La falta de liderazgo dentro de las filas chavista hace que el régimen no sorprenda con los candidatos. Uno de los más repetidos es Diosdado Cabello, el «showman» del mazo.
Es el dirigente chavista con más peso en la cúpula roja. En Venezuela es un secreto a voces que este militar retirado es quien lleva el ala del chavismo radical. Tiene influencia en el ámbito militar y era uno de los hombres de extrema confianza de Hugo Chávez.
Su currículo es vasto. Ha tenido cargos importantes que le han servido para acentuar su liderazgo.
Con 57 años, Cabello es el primer vicepresidente del PSUV y preside la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Su poder lo presume en su programa semanal «Con el Mazo Dando», por el cual ataca a la dirigencia opositora.
Da órdenes a las instituciones públicas, menosprecia las acusaciones internacionales y hasta se mofa de sus críticos. Cilia Flores, Iris Varela, son otros nombres conocidos. Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, debuta en las lides. De allí para abajo decenas de desconocidos.
A estos chavistas se suman los «candidatos opositores» como Bernabé Gutiérrez a quien el TSJ le entregó AD o Luis Parra, quien ostenta los colores de Primero Justicia.
NotiVeraz