El jefe del Comando Sur, Craig Faller, señaló este miércoles que Irán envió armas y paramilitares para ayudar a Nicolás Maduro, de acuerdo a publicación de The Wall Street Journal.
“Vemos un creciente influencia iraní allí. No son únicamente envíos de gasolina, sino también de armas”, advirtió Faller a los periodistas, citando la presencia “alarmante y preocupante” de personal del ejército de la fuerza élite Quds Power del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Teherán ha utilizado este poder para ayudar al presidente sirio Bashar al-Assad y a diferentes aliados y representantes internacionales.
Las misiones de Irán y Venezuela ante las Naciones Unidas no respondieron instantáneamente a las solicitudes de comentarios.
Irán es un adversario de Estados Unidos que respalda a Maduro. Cientos de cubanos han estado “participando con orgullo” en el servicio de inteligencia de Venezuela, afirmó Faller. Una gran cantidad de rusos también han sido fundamentales para ayudar a “mantener a los componentes clave del ejército de Maduro”, agregó.
Los comentarios de Faller sobre Irán se producen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán y caracterizan una ocasión poco común en la que un alto funcionario del ejército estadounidense acusó públicamente a Irán de entregar armas a Venezuela.
Por su parte, el régimen de Venezuela, a través de Samuel Moncada, el representante de Maduro en Naciones Unidas, rechazó las declaraciones de Faller e indicó que estas afirmaciones se hacían sin presentar pruebas.
“Donald Trump, desesperado, usa la propaganda belicista para frenar el voto popular el 6 de diciembre”, denunció.
NotiVeraz