Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, sostuvieron una importante reunión este miércoles 4 de noviembre, en la cual tocaron varios temas sobre la situación política del país.
Durante el encuentro, el presidente de Guatemala manifestó la lucha por la restauración del orden constitucional en Venezuela. A su vez, manifestó el rechazo a las elecciones fraudulentas programadas por el régimen de Nicolás Maduro para este próximo 6 de diciembre.
“Tenemos que hacer más y presionar más junto a nuestros aliados en la región, es necesario reforzar el importante papel del Grupo de Lima”. Ha manifestado Giammattei, vía telefónica.
Por su parte, Guaidó manifestó y destacó que existen alternativas para resolver la crisis que imponen importantes retos. Refinirò que el primero, es impulsar la Consulta Popular como un mecanismo para que los ciudadanos venezolanos puedan expresar libremente su decisión sobre los destinos de su país y el rechazo al régimen de Nicolás Maduro.
A la vez que rechazan el fraude electoral -en lo que dice- han sido reiteradamente claros. Solicitar además que se apliquen cinco condiciones que garantizarían unas elecciones presidenciales y parlamentarias justas, transparentes, libres y verificables.
“Otro reto es el apoyo a la justicia universal, la causa de Venezuela en la Corte Penal Internacional, siendo importante apoyar a los países que denunciaron la violación de Derechos Humanos y el informe del Fact Finding Mission”, afirmó Guaidó en su encuentro con Giammattei.
“Maduro ya es muy toxico, en este momento: tiene indictment y graves acusaciones por delitos de lesa humanidad”, resaltó el también presidente de la Asamblea Nacional durante la conversación.
En el encuentro también estuvieron presentes el Canciller guatemalteco Pedro Brolo; el Comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges; la embajadora de Venezuela en Guatemala, María Teresa Romero, y Manuel Avendaño, Director de Oficina Internacional del despacho de la presidencia encargada.
Por su parte, el Comisionado Borges, destacó la necesidad de reforzar el mecanismo de Grupo de Lima para conectarlo con otras, con foco en las elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables de Venezuela
Guaidó concluyó agradeciendo todo lo que han hecho por los ciudadanos, como ayudar a los venezolanos que se encuentran sin documentos de identidad y por recibir las credenciales de la Embajadora María Teresa Romero.
NotiVeraz