La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que rechaza las elecciones legislativas fraudulentas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el 6 de diciembre, destacando que no cuentan con «las mínimas condiciones».
La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA. Mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.
A favor votaron: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala. Además de Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. También República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela.
El texto establece que el reconocimiento de los comicios «dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía».
La OEA pone como condición para reconocer los resultados electorales «la liberación de los presos políticos» y la presencia de una «observación electoral internacional independiente y creíble».
Agrega que «ya demasiado tarde para establecer misiones de observación. «Tal como está establecido para cualquier país, esos entes deben supervisar el proceso completo, no solo la jornada electoral o los días previos».
Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su “preocupación” de que las acciones llevadas a cabo por el régimen de Maduro socaven el proceso electoral.
NotiVeraz