Este domingo 18 de octubre Nicolás Maduro anunció la apertura de diversas áreas de comercio y esparcimiento en el país, a propósito de la semana de flexibilización en su esquema de «7+7» para enfrentar la pandemia del Covid-19, que incluyen el SAIME.
Destaca entre los sectores económicos que se reactivarán en los próximos siete días, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, órgano que desde hace siete meses no entregaba de manera legal documentos de identificación y que iniciará como parte de la estrategia de cedulación previa a la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de diciembre.
Asimismo los sectores flexibilizados y que se unirán a los que ya estaban trabajando en el desconfinamiento son:
- Mueblerías
- Piñaterías
- Quincallerías
- Confiterías
- Joyerías
- Casas de empeño
- Floristerías
- Viveros
- Perfumerías
- Licorerías
- Posadas y hoteles
- Playas y balnearios
- Parques de diversiones
- Clubs
- Teleféricos
- Restaurantes, cafeterías y similares
- INTT
- SAIME
- Sundde
- Sencamer
- Corpoelec
- Cantv
Según Maduro “la curva de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 se aplanó y la curva está descendiendo de manera sostenida”, por lo que justificó la apetura de los sectores mencionados, aunque también indicó: “Que nadie baje la guardia (…) no podemos cantar victoria”, pidiendo a los ciudadanos seguir usando mascarilla y aplicando el distanciamiento social para poder avanzar en nuevas flexibilizaciones con miras a diciembre, cuando prevé reactivar los vuelos internacionales.
Balance
De acuerdo a las cifras del régimen, Venezuela sumó este domingo 347 nuevos casos de SARS-CoV-2 y cinco muertes por el covid-19, lo que deja un total de 736 fallecidos y 86.636 pacientes registrados, aunque, según el régimen, 79.694 ya se han recuperado de la enfermedad. 339 de las nuevas infecciones se produjeron por transmisión comunitaria, principalmente en el estado Táchira que contabilizó 99 casos, seguido por Caracas con 42 y Yaracuy con 41.
Los otros ocho casos fueron registrados como importados, principalmente provenientes de la vecina Colombia, y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.
Sobre los fallecidos, señalaron que se trata de tres mujeres con edades comprendidas entre los 66 y los 86 años, así como dos hombres de 60 y 75 años de edad.
NotiVeraz