Patricia Marcano contó parte de los detalles de cómo se fue creando la madeja de trampas desde el lado de los actores venezolanos que fueron investigados, y cómo finalmente se pudo desenmarañar y encontrar responsables en el caso de los FinCen Files, una indagación colaborativa de varios medios internacionales que incluyen 2.100 reportes de operaciones sospechosas de corrupción y una filtración obtenida por BuzzFeed News y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) y casi 90 medios socios.
El nuevo espacio #CocuyoClaroyRaspao tuvo como invitada a la periodista Patricia Marcano, del portal de investigación Armando.info, con quien la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes y el director de Tal Cual, Xavier Coscojuela, conversaron sobre su más reciente trabajo sobre el régimen de Maduro y trama de corrupción FinCen Files.
“En estas 29 historias, tenemos unas que tienen que ver con personajes vinculados a altos funcionarios como Diosdado Cabello. Conseguimos 29 historias distintas que van desde personajes como contratistas anónimos de Pdvsa, asesores políticos, casos como Alex Saab con nuevos hallazgos”, adelantó Marcano, quien dijo que muy pronto el mundo sabrá todo ello a través de la publicación de Armando.info.
La periodista egresada de la UCV explicó que todo ello se pudo indagar gracias al periodismo colaborativo, mismo que en años pasados con expedientes como los llamados Panamá Papers sirvieron para desnudar otras tramas de corrupción que involucran a distintos gobiernos y personajes de poder.
“Es un trabajo arduo porque tenemos que explicar temas que parecen muy lejanos, como la corrupción, para que hagan click con la gente”, expresó.
Reaparece Alex Saab
Añadió que se pudo conocer con este trabajo como documentos bancarios, hasta ahora secretos, revelan cómo Alex Saab usó el Global Bank of Commerce de Antigua y Barbuda como pivote financiero para mover el dinero proveniente de sus contratos con el chavismo, incluidos varios ligados a los CLAP.
Otro reportaje refleja cómo los bancos internacionales ayudaron a que salieran de Venezuela USD 4.800 MM en transacciones sospechosas, de acuerdo con los reportes de la filtración provenientes del FinCEN.
Indicó Marcano que Armando.info buscó respuestas en el gobierno de Nicolás Maduro, pero ningún vocero quiso contestar ni defender lo denunciado.
“Incluso contactamos al gobierno venezolano para obtener información sobre estos 4.800 millones desaparecidos, pero no hemos obtenido respuestas”, dijo.
Agregó que próximamente se destaparán más revelaciones, “más historias, por ejemplo algunos empresarios que se decían opositores pero se beneficiaron de contratos con el gobierno”, adelanta.
Vea la entrevista aquí:
NotiVeraz