En Venezuela se separaron de las Fuerzas Armadas más de 6 mil sargentos

La decisión se justificó en que los militares «hicieron caso omiso del llamamiento de sus comandantes naturales”. La medida fue tomada sin realizar antes el procedimiento legal requerido para sacar a integrantes de la Guardia Nacional.

Continúan las bajas en la Fuerzas Armadas de Venezuela, pues solo en el año 2019 son 6000 sargentos que desertaron de sus funciones en uno de los componentes de los cuatro que tiene la institución castrense. Es por ello que el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, ordenó que los separarán de la institución.

Exactamente son 5976 los sargentos a los cuales Zavarse desincorpora con la comunicación Nro. 47238, con fecha 7 de diciembre y lo hace con el argumento de salvaguardar el patrimonio público. “Para garantizar la oportuna, efectiva, eficaz y eficiente administración del recurso humano”. Además, reforzar los pilares fundamentales de las Fuerzas Armadas.

En esta cifra aún no se contabiliza el número de elementos de mayor jerarquía del Ejército de Venezuela que dejaron la institución, es decir tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles ni generales, con lo que esa cifra crecería considerablemente.

“Teniendo como norte depositar en los integrantes de la Guardia Nacional principios y valores que deben mantenerse en la vida profesional militar actuando con honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficiencia, eficacia, responsabilidad, puntualidad, sentido de pertenencia, pertenencia y transparencia”, dijo Zavarse.

Él precisó que esa tropa profesional “se encuentra en estado difuso dentro del componente a pesar del llamado reiterado para que normalicen su condición. Hasta la fecha la mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esa situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales, creando un ambiente de desobediencia e indisciplina afectando el interés jurídico del patrimonio público”.

El comandante general dio la orden de separarlos de la FANB.
El comandante general dio la orden de separarlos de la FANB.

También sostuvo que “esos militares decidieron unilateralmente no regresar a las unidades o dependencias a las cuales se encuentran escritos”. Es por ello que ordena la separación de las Fuerzas Armadas de casi 6 mil integrantes de tropa profesional de la Guardia Nacional.

Medida ilegal

Según la ley venezolana, para separar a algún integrante de la institución armada debe existir un procedimiento legal. El comandante Zavarse Pabón incurrió en una omisión importante, porque nadie puede ser dado de baja o desincorporado, aunque sea en ausencia, aunque debe existir una decisión del Consejo de Investigación en este caso.

Está repitiendo lo hecho por el presidente Nicolás Maduro al degradar o expulsar de las Fuerzas Armadas a varios oficiales en varias ocasiones, sin realizar a un procedimiento legal previo.

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana encubre su decisión citando varios artículos. Transcribimos las normas que él cita y ninguna sustenta la decisión que tomó.

Militares expulsados.
Militares expulsados.

Constitución de la República Bolivariana, de la que cita los artículos 2, 137 y 141. El 2 dice que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. El 137 dice que la Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público. Y el 141 expresa que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos, explicando en qué se fundamenta.

En el caso de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada citó el general Zavarse los artículos 1, 4 (aparte 17) y 63. El 1 es el objeto de la Ley. El 4 que son las funciones de la FANB, expresa en el aparte 17: “Participar en la protección del patrimonio público en cualquiera de sus formas de manifestación”. Y el 63 determina la jerarquía militar de la tropa profesional.

El artículo que cita de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el Nr. 35, se refiere al Control Interno para salvaguardar sus recursos.

En cuanto a lo que citó sobre la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, el artículo 5 expresa que “el Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación…”. El 8 establece que “el Estado debe fortalecer, a través de sus órganos gubernamentales, la institucionalidad democrática…”.

Y finalmente la Ley contra la corrupción, de la cual cita los artículos 1, 13, 17 y 19. Partiendo de que el 1 es el objeto de dicha Ley, el 13 reza que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna…”. El 17 sobre la administración de los bienes y recursos públicos. Y el 19 establece que los funcionarios y empleados públicos actuarán de conformidad con lo establecido en la ley.

Cuando una disposición legal o reglamentaria deje a su juicio o discrecionalidad una decisión, medida o providencia, esta deberá ser suficientemente motivada y mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho y con los fines de la norma, y cumplir los trámites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia”.

Militares expulsados.
Militares expulsados.

Es así como quedan formalmente fuera de la Fuerza Armada la siguiente cantidad de sargentos, desglosada según su jerarquía:

SS Sargento Supervisor: 11

SA Sargento Ayudante: 8

SM1 Sargento Mayor de Primera: 11

SM2 Sargento Mayor de Segunda: 36

SM3 Sargento Mayor de Tercera: 413

S1 Sargento Primero: 2468

S2 Sargento Segundo: 3026.

Noti Veraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com