El régimen de Irán se consolida como el socio estratégico de Venezuela en materia petrolera. No solamente al evadir las sanciones para traer gasolina. También lo hace porque el régimen de Nicolás Maduro está comprando crudo a esa nación.
La agencia de noticias Bloomberg publicó este lunes que pudo descubrir la venta a Caracas de crudos livianos para mezclar con el petróleo pesado de la Faja del Orinoco. Esta manera, Maduro tratará de incrementar la derrumbada producción local.
Bloomber indicó que Irán logró burlar no solo las sanciones de EE.UU. sino todos los dispositivos y radares de control. Así pudo llegar al terminal de Jose, estado Anzoátegui, un buque denominado «Honey».
La embarcación trajo una carga de 2 millones de barriles de crudo condensado. El combustible es para mezclar y producir un volumen mayor de Merey 16. Este es el petróleo que compone esencialmente la cesta venezolana.
Según una nota de Bloomberg, Venezuela lucha para evitar una caída en la producción después de las sanciones de EE.UU. Actualmente la producción se encuentra en 339.000 barriles diarios. Son los niveles más bajos desde la década de 1910, según datos de la OPEP.
Es la primera vez que Venezuela importa crudo de Irán. También es la primera importación de petróleo del país desde abril de 2019. Ese mes, recibió una carga de petróleo nigeriano Agbami. Lo mezcló con su crudo pesado y produjo su Merey 16, la mezcla más exportada del país.Anuncios
Estas importaciones se utilizan para compensar la disminución de la producción de petróleo ligero de Venezuela, que son para obtener un producto exportable. Se hace para usarlo como diluyente y mezclarlo con tipos de crudo viscoso. Los hace más ligeros y más comercializables.
Los EE.UU. han estado aumentando las sanciones, dejando poco espacio para que las empresas trabajen con Maduro.
El mes pasado, Washington incautó cuatro petroleros que transportaban gasolina iraní con destino a Venezuela. Los petroleros transportaban 1.116.000 de barriles de carburante.
Después de que las empresas rusas Rosneft Trading SA, TNK Trading SA y la mexicana Libre Abordo SA de CV cortaran los lazos con el régimen, Caracas ha ampliado los negocios con Irán.
En lo que va de año, Teherán ha suministrado 1,5 millones de barriles de gasolina a PDVSA y alimentos para el primer supermercado iraní en la nación sudamericana.
La escasez de gasolina está obligando a los venezolanos a hacer cola durante horas e incluso días. Mientras que Caracas se ve afectada por el racionamiento. La situación es tan mala como antes de la ayuda de Irán.
La perspectiva de un empeoramiento de la escasez de combustible y el aumento del malestar social en el país tiene a Pdvsa batallando por revivir una red de refinerías paralizada por años de mala gestión.
NotiVeraz